LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE LA 4T, QUE ESTÁ ROMPIENDO LA AUDIENCIA
CUYO NARRADOR DESTAPA LA CLOACA DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
ACUSANDO A EX PRESIDENTES Y POLÍTICOS DE DIFERENTES PARTIDOS DE CORRUPCIÓN
SERGIO ANZURES
“Lozoya contra los enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador”, es la nueva serie de drama político y un toque de ficción; una adaptación a televisión, redes y streaming, basada en hechos reales sobre corrupción y traición en el México contemporáneo.
El protagonista principal, es el junior Emilio Lozoya, ex director de Pemex; co protagonistas: los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda; ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; políticos panistas, priístas y de izquierda.
Dirección General: Emilio Lozoya y Asociados
Producción General: la 4T.
Productor Asociado: Presidencia de la República.
Director de Reparto: Emilio Lozoya y abogados.
Guión Original: Emilio Lozoya.
Guión Adaptado: la 4T.
Director de Fotografía: Empleados de Pemex y de Emilio Lozoya.
La serie trata de la corrupción, la extorsión y la compra de conciencia en beneficio de una empresa multinacional y un gobierno empeñado en sacar a como de lugar sus reformas.
Es el México contemporáneo del 2012 al 2014, aportando revelaciones de hechos de corrupción que mantendrán al espectador al filo del sofá de su casa.
En uno de los capítulos su protagonista estrella, desde la comodidad de su residencia y bebiendo vino importado de cosecha reservada, relata como uno de sus ex jefes (Luis Videgaray) le daba órdenes de repartir dinero a políticos de varios partidos, para aprobaran en Congreso de la Unión, la reforma energética del jefe mayor, Enrique Peña Nieto.
Los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, once políticos del PAN y del PRI, dos funcionarios, así como una periodista, aparecen en diversos capítulos de la serie “Lozoya contra los enemigos políticos de López Obrador.
La serie, según directores de cine, puede obtener diversos premios, pero algunos de sus co-protagonistas protestaron e interpondrán denuncias ante la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas, por la forma en que los ponen en la trama, como chicos malos y ese no fue el pre-acuerdo.
En otro de los capítulos veremos cómo —según la narración del estrella de la serie— Peña Nieto y Luis Videgaray, tenían un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectaron la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos nacionales y extranjeros.
Un capítulo muy interesante de este guión es «El caso Odebrecht y financiamiento de campañas del partido Revolucionario Institucional».
Aquí señala que Odebrecht entregó seis millones de dólares para la campaña y precampaña de Enrique Peña Nieto.
En otro capítulo “Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales”, el protagonista hace una narración sobre un grupo de Legisladores panistas que lo extorsionaban.
Detalla que entregó 6 millones 800 mil pesos al exdirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
En el capítulo: «ETILENO XXI – ETAPA DE FELIPE CALDERÓN HIJONOSA», narra que la empresa Braskem, en la cual era accionista Odebrecht, celebró un contrato multimillonario con PEMEX. Agrega que derivado de esta operación panistas dentro del sexenio de Calderón recibieron fuertes sumas de dinero.
En un capítulo más: “ETILENO XXI – ETAPA DE TRANSICIÓN DE GOBIERNO Y COMIENZO DE PRESIDENCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO», cuenta que Braskem/Odebrecht, en 2014 entregó 84 millones de pesos adicionales, de los cuales 32 millones de pesos fueron para Luis Videgaray Caso, entregados a su representante Álvaro Rivera.
En el capítulo «RECURSOS ADICIONALES PARA SOBORNAR AL PAN, DIFERENTES A LOS DE ODEBRECHT, PERO CON EL MISMO PROPÓSITO», revela que alrededor de 10 millones de dólares fueron entregados integranente a los «operadores» del Grupo Parlamentario del PAN en el tránsito de la aprobación de la reforma energética.
En cada capítulo de esta serie de drama político, se reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias del México contemporáneo.
La serie, según allegados a la dirección y producción, puede tener varias temporadas, dependiendo del éxito de la audiencia.
Lo que se mantiene en suspenso es si algunos de los señalados en esta narrativa pisará la cárcel o seguirá gozando de impunidad, y si el protagonista de la serie continúa en su casa o lo llevan a prisión.
Eso sí, esta serie tiene todos los ingredientes para que los televidentes den todo su apoyo al productor general y productor asociado, y en 2021 lo apoyen con todo para un nuevo drama político.