LAS CIFRAS DE TERROR EN BAJA CALIFORNIA EN 2020

0

3 MIL 304 MUERTES POR CORONAVIRUS

2 MIL 013 ASESINATOS

MIENTRAS LOS POLÍTICOS SE PELEAN POR EL 2021

SERGIO ANZURES

En AJEDREZ POLÍTICO lo hemos escrito, mientras los políticos se pelean de cara al 2021, la pandemia del coronavirus y la pandemia de los homicidios siguen en Baja California.

Además de otros problemas que afectan a la población bajacaliforniana, pues una parte de ella no tiene empleo y están sufriendo.

Hemos escuchado y leído en semanas anteriores la confrontación de morenistas contra morenistas, de morenistas contra panistas, de panistas contra morenistas.

Se trata de desprestigiarse unos a otros, porque viene la campaña y elecciones del 2021 en Baja California para gubernatura, alcaldías, diputados federales y locales, síndicos y regidores, y el objetivo es ganar a como de lugar y seguir en el poder o recuperar el poder político.

Desgraciadamente en esta lucha política, los bajacalifornianos quedan a un lado, además que datos duros, aseguran que a 7 de 10 ciudadanos no les interesa esas confrontaciones políticas.

Hay dos pandemias que aquí en AJEDREZ POLÍTICO la hemos analizado en varias ocasiones, y la autoridad federal, estatal y local de extracción de MORENA no han podido enfrentar con éxito y los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC) menos, critican pero no aportan propuestas de solución.

La pandemia de los homicidios en Baja California:

Mil 992 asesinatos iban al 11 de septiembre del presente año, según la Fiscalía General del Estado, mil 992.

Por lo que al 13 de septiembre del 2020 van 2 mil 013 asesinatos en Baja California.

Tijuana con mil 412 y Ensenada con 270, son los municipios de Baja California con mayor número de homicidios.

Ensenada su nivel de violencia es alto, tomando como base a su porcentaje de población.

¿La estrategia de seguridad ha funcionado en Baja California para disminuir drásticamente los asesinatos? ¿Hay una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas? ¿Ha disminuido la impunidad y corrupción en esas corporaciones?

Se deben dar respuestas claras de las autoridades federales, estatales y municipales.

El gobernador Jaime Bonilla acusa al gobierno de Tijuana de esa ola de homicidios y de no coordinarse con la Fiscalía General del Estado, pero la Federación no ha hecho nada en este municipio, la Guardia Nacional es un fantasma, pprácticamente no existe.

La coordinación no es real entre gobiernos de MORENA y los hechos lo confirman.

La otra pandemia, la del coronavirus en Baja California no cesa por más discursos del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, y la promesa que a finales de octubre del presente año, disminuirán los contagios.

No hay para cuando es la realidad, es uña enfermedad endémica —que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas—, y no se irá.

En las últimas 24 horas hubo 20 defunciones por coronavirus en Baja California, una cifra alarmante, pero como escribimos en una anterior columna de AJEDREZ POLÍTICO, autoridades de salud y parte de la población lo ven ya como algo normal.

Para Pérez Rico, el número de muertes sería mayor, sin distanciamiento social, porque según un estudio se hubieran perdido 32 mil vidas más en Baja California por esta pandemia.

Sin embargo, la pregunta es ¿extraoficialmente habrá más muertes que las registradas por la Secretaría de Salud a través del IMSS, Hospitales Generales, ISSTECALI y otros?

Las muertes oficialmente por COVID-19 en Baja California del 31 de marzo al día de ayer de este 2020 son de 3 mil 304 ciudadanos.

En Mexicali mil 493, Tijuana mil 345, Ensenada 326, Tecate 101, San Quintín 19, Rosarito 18 y San Felipe 2.

Médicos consultados indicaron que esa cifra oficial revelo que esta pandemia en ningún momento ha disminuido, sigue muy activa.

Agregan que el hecho que la ocupación hospitalaria sea menor de pacientes de COVID-19, se debe a que buena parte de la población bajacaliforniana contagiada se atiende en Tijuana bajo supervisión de médicos particulares.

Los llamados del secretario de salud, Alonso Pérez Rico a continuar con el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, es sólo un compromiso retórico, porque una gran parte de la población ya no le hace caso.

Principalmente el no distanciamiento social.
¿En verdad se ha combatido la pandemia del coronavirus en Baja California cómo debe ser? ¿Se preocuparon más por tener ventiladores y camas de hospitales Covid-19 desocupados?

Así las cosas en Baja California, las pandemias de asesinatos y del COVID-19 siguen muy activas, sumando miles de muertes y daños colaterales, como la posible otra pandemia del desempleo.

Esta última se está ocasionando por el cierre de empresas que ha reconocido el gobierno del Estado.

Deja una respuesta