Un testamento es la forma en la que proteges a tu familia. Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos.
Desde el 2003, la Secretaría de Gobernación trabajó en conjunto con el Notariado Mexicano; para promover en la población la elaboración del testamento. De acuerdo con la información del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; con esta campaña, los notarios incrementaron su horario de atención al público; además de que redujeron al 50% en el monto de los honorarios para este servicio.
¿QUE ES UN TESTAMENTO?
El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera.
En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables. Su característica es que, una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.
No importa la edad que tengas, si tienes a tu nombre alguna propiedad que quieras legarle a tus hijos, familiares o amigos; es mejor que aproveches las promociones que tienes ahora que septiembre es el mes del testamento.
¿COMO SE HACE UN TESTAMENTO?
Acude a la notaria mas cercana a tu domicilio, posteriormente tendrás que llenar un formato que les ayuda a recabar la información más importante para la elaboración del documento; como nombre, nacionalidad, domicilio actual, nombre de los padres, estado civil, régimen patrimonial, fecha y lugar de nacimiento; así como los datos del cónyuge e hijos de quien elaborara su testamento. También debes tener muy claro a quién vas a designar como heredero (a). Si es más de uno, necesitas establecer el porcentaje que heredarán de tus bienes; además puedes nombrar herederos sustitutos. Los herederos pueden ser personas físicas o morales; sin importar si son familiares directos o personas extrañas, de igual manera, puedes definir a los legatarios; estas son las personas a las que puedes dejarles algún bien en específico, estos tienen preferencia ante los herederos; pues el resto de los bienes que no estén legados, serán los que se repartirán entre los herederos establecidos, en el porcentaje que así lo deseas. Debes entregar después de lo anteriormente mencionado la copia de nuestra identificación oficial; la Notaria necesita de algunos días para elaborar el documento; en cuanto este esté listo; se comunicarán contigo, para que acudas de nuevo a la Notaria y corrobores la información, además de firmar el documento. Es también en este momento cuando debes pagar el costo de este documento; cuyo costo varía dependiendo de la entidad federativa. Una vez que el documento está firmado, el Notario lo lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad. Al mismo tiempo, necesitas realizar el aviso del testamento; el cuál se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento. Después de un tiempo (algunas semanas), la Notaría se vuelve a comunicar con nosotros; para indicarnos que ya podemos recoger la copia del testamento y que el original ya está registrado.
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