AJEDREZ POLÍTICO
LAS MIGAJAS QUE SE PELEAN EN EL PAN PARA 2021
JORGE RAMOS NI GUBERNATURA NI ALCALDÍA DE TIJUANA
VA POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL PLURINOMINAL
SERGIO ANZURES
El PAN ve las cosas tan mal para el 2021 en Baja California, aún con una posible alianza electoral con PRD y PBC, que algunos de sus personajes más conocidos prefieren no ser candidatos a puesto alguno.
Saben que el desprestigio dejado por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid es tanto, que las posibilidades de triunfo en 2021, son negativas a pesar de los pleitos y errores de MORENA de algunos de sus gobiernos.
Ejemplo, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, a quien algunos lo ubican como posible candidato a la gubernatura de Baja California o nuevamente a la presidencia municipal de Tijuana, pues no va a ninguna de esas posiciones electorales.
Desde meses atrás, Ramos Hernández está buscando la diputación federal de lista (plurinominal) por Baja California en 2021, incluso a pesar de que Jesús González Reyes también la quería.
Jorge Ramos prácticamente ya le ganó esa candidatura a González Reyes, quien ya se hizo a un lado y dejará de buscarla.
Los viajes de Jorge Ramos a la Ciudad de México han sido continuos para reunirse con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y demás directivos.
“Haya o no alianza con otros partidos en Baja California, Jorge Ramos quiere amarrar una diputación federal sin arriesgarse a perder en el 2021”, dijo un allegado al político panista.
Así como Ramos Hernández hay otros panistas que prefieren aparecer como número uno en las planillas de regidores del PAN — de los cinco municipios de Baja California— para asegurar entrar aunque pierdan.
De igual manera, quienes buscan ser candidato a diputados locales van por los distritos electorales en donde perdiendo tengan oportunidad de colarse a la próxima Legislatura de Baja California.
Ante un panorama no halagador para el PAN, aunque vaya en alianza electoral, sus “líderes” de corrientes internas buscan las migajas para seguir en el pandero político.