Antonio Heras
MEXICALI.- Organizaciones y activistas de México y Estados Unidos repudiaron el asesinato del repudiamos del activista indígena Óscar Eyraud Adams, originario de la comunidad indígena kumiai, perpetrado en su casa espectivos por personas fuertemente armados.
A este asesinato se suma el de su cuñado Daniel Sotelo, a quien asesinaron al día siguiente también en Tecate, Baja California.
Adams se dedicó a denunciar el acaparamiento de pozos de agua por parte de personas ajenas a los intereses de la comunidad local, además rechazó la construcción de más muro fronterizo por la administración Trump al crear una frontera artificial que divide a los indígenas kumiai, residentes en Estados Unidos y México, señalaron los activistas.
En un comunicado, reconocieron la labor del defensor del agua y del territorio al abogar por llevar el caso del muro de Trump a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Entre las organizaciones que condenaron estos hechos de violencia registrados el 24 de septiembre en Tecate se encuentran la Coalición Binacional vs Trump en Illinois,, Texas, Arizona y California, Tonatierra y ProDerechos Humanos de Arizona, Proyecto Azteca Guerrero de California y del Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial y la Unión de Trabajadores Agrícolas de Stockton, California.