TIJUANA.- Con la representación del presidente municipal, Arturo González Cruz, el secretario General de Gobierno, Carlos Murguía Mejía, sostuvo una reunión con el cónsul de Honduras en Tijuana, el ministro Raúl Matamoros y con el coordinador del Centro Integrado de Protección al Migrante de Honduras, José Humberto Ávalos Rodríguez, con el objetivo de estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas regiones.
En la reunión que se llevó a cabo la mañana de este lunes, Murguía Mejía, dejó en claro que la política migratoria internacional es atendida directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, por indicación del primer edil, en caso de que una caravana migrante llegara a la ciudad, se reitera el compromiso de respetar los derechos humanos y el apoyo necesario a los viajeros para salvaguardar su integridad física.
«La instrucción del ejecutivo municipal, Arturo González Cruz, es contundente, atender de manera puntual y oportuna los asuntos migratorios; así como a sus involucrados. En la administración municipal, tenemos la corresponsabilidad de mantener una relación cordial, de respeto con los cuerpos consulares para el crecimiento y desarrollo favorable de Tijuana», mencionó el funcionario.
El secretario de Gobierno mencionó que las caravanas migrantes provenientes de Honduras se están disolviendo entre Guatemala y México, por ello, es poco probable la llegada de ellas a esta frontera Norte, por lo que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, trabaja en conjunto con los cuerpos consulares de Honduras y demás países centroamericanos, para activar protocolos que garanticen el bienestar de los extranjeros, mientras dure su estancia en suelo mexicano.
La ciudad representa uno de los mayores flujos migratorios del mundo, consolidar relaciones interinstitucionales y vínculos con los representantes de asuntos migratorios es una prioridad para continuar trabajando hoy todos por Tijuana, dando prioridad al bien común de nacionales y extranjeros.