TIJUANA.- El día de hoy en conferencia de prensa se dió a conocer un comunicado, dirigido a medios de comunicación,Tijuanenses y Mexicanos, por parte de miembros de la CIOAC.
Dicho documento redacta el hostigamiento y agresiones que han venido sufriendo, tanto líderes como de habitantes del poblado del Maclovio Rojas,Tal como es el caso de Hortensia Hernández quién ha sido persiguida, ostigada, agredida y hasta encarcelada, tal cómo se señala en el documento.
En está conferencia se encontraban presentes;Eduardo Badillo Martínez Secretario de la Organización de la CIOAC, Juan de Dios Escalante Secretario de Formación Política de la CIOAC, Zaida Ruíz Abogada litigante del poblado Maclovio Rojas y Enrique Aguilar Secretario a nivel Estatal Proyectos Productivos.
A decir de Eduardo Badillo el documento es para dar a conocer a los medios de comunicación, Tijuanenses y Mexicanos, sobretodo a algunas organizaciones hermanas que están acompañándolos en está lucha que no es de ahorita, y que se ha dado sobretodo en las organizaciones de colonias, comunidades y campesinas, una persecusión política, social y policíaca en muchos de los casos, y es bien sabido que en el poblado del Maclovio Rojas, sus líderes principales han sufrido desde hace muchos años.
En la actualidad se está sufriendo un efecto de esa naturaleza, bastante grave donde al parecer más que policíaca también se quiere involucrar a la Fiscalía en casos contundentes y bastante fuertes, que se expresan en el documento a la Secretaria General de la CIOAC Hortensia Hernández Mendoza.
Hay varias compañeras de la comunidad que son representantes de cada sector del poblado y que están siendo afectadas, con está persecusión policíaca.
Aquí una parte del documento; En Octubre del año pasado iniciamos una denuncia por el delito de amenazas y/o lo que resulte en contra de Brisa N, Violeta Arredondo, César Ruiz y/o a quien resulte responsable con un número de carpeta 0204-2019 -49 586. Este suceso se desprende de una llamada telefónica donde me reportan que algunas personas estaban invadiendo la «Zona de Vías» que es una zona federal. Al momento de llegar al lugar, las personas de arriba mencionadas me comenzaron a amenazar con golpearme y quemar casas de la comunidad, además de tomar represalias con nuestras familias, todo con palabras altisonantes.
Esta situación lleva una sistemática agresión contra las compañeras y compañeros que participan en nuestra lucha desde hace más de 30 años. Se les ha robado su material sus herramientas y los artículos con los que se han improvisado sus viviendas y negocios, que corresponden a la venta de verdura, ropa y otros artículos. Estos hechos han sido orquestados por una persona apodada el «pitufo»quién agredido a varias compañeras y compañeros de zona de las vías. Desde hace varios meses amenazado y hostigado los comerciantes de la zona ejerciendo miedo a los vecinos.
» El pitufo» también amenazó a varias personas de la zona comercial «las vías» entre ellas está la señora Virginia Jorge María que también acudió a denunciar un linchamiento por parte de un grupo de personas encabezadas por el llamado «pitufo»( caso número 0402- 2020-31347 de la unidad de investigación Mariano Matamoros en la ciudad de Tijuana).
En este acontecimiento hubo una fuerte amenaza entre el grupo que quería linchar a las personas que viven en esa zona con la firme intención de invadir también esos predios.
Hemos hecho una interpretación en donde todas las amenazas contra los vecinos de la comunidad Maclovio rojas están relacionadas con este histórico hostigamiento por parte de los grupos políticos interesados en nuestras tierras y en la relación contecimiento hubo una fuerte amenaza entre el grupo que quería linchar a las personas que viven en esta zona con la firme intención de invadir también esos predios hemos hecho una interpretación en donde todas estas amenazas contra los vecinos de la comunidad Maclovio rojas están relacionadas con este histórico hostigamiento por parte de los grupos políticos interesados en nuestras tierras y en relación a una extranjera de nacionalidad salvadoreña, la Sra.Rosa Emilia Rivera Cruz quién es la orquestadora de una serie de mentiras y difamaciones en mi contra y que todo mundo sabe es pagada por el ejido Francisco Villa,ejido que claramente no quita el dedo del renglón para despojarnos de nuestras tierras.
Ante este sistemático hostigamiento contra mí y las personas que han apoyado esta lucha, la fiscalía estatal ha dado las atenciones correspondientes y las facilidades para mí protección y las de los espacios de trabajo de nuestra organización. Sin embargo, estámos ya cansados de esta serie de agresiones en nuestra contra. Exhortamos a las instancias correspondientes a que actúan conforme a derecho y que desarrollen el trabajo necesario para que desaparezca este hostigamiento y que la comisión de derechos humanos este atenta a este procedimiento por cualquier anomalía que se pueda dar, garantizando en todo momento el respeto a nuestros Derechos Humanos. Hacemos un llamado a nuestro Presidente de la República para que revise el caso histórico de la comunidad Maclovio rojas y que el movimiento campesino popular puedan generar las condiciones necesarias para las personas que sufren de carencias, sobre todo, para que la repartición de la tierra ya sea un hecho en nuestra comunidad.
Nuestro trabajo, nuestra lucha ha portado la Construcción democrática en nuestro país y seguiremos luchando por el reconocimiento de nuestros derechos e igualdad social, política y económica.
Al igual que Eduardo Badillo, Juan de Dios Escalante Secretario de Formación Política, también se encontraba apoyando a la compañera Hortensia, debido al sistemático hostigamiento que se ha dado desdé hace mucho tiempo,
«Es una cuestión legal y jurídica, vinimos a dar apoyo y a buscar aliados,algunas organizaciones nos han dado su apoyo, se viene a hacer el llamado a las autoridades, nos tocan a una y nos tocan a todos».
Por último la Abogada litigante, Defensora de los Derechos Humanos y Activista social; Zaida Ruíz, comentó cómo bien lo ha señalado esto se trata de una violencia sistemática de lo posible constitución de delitos que se ha manifestado tiempo atrás, situación que se ha intensificado a partir del año pasado, concretamente por un grupo muy preciso de personas.
Desafortunadamente la falta de acceso a la justicia, el seguimiento por parte de la fiscalía para poder integrar las carpeta de investigación debidamente desdé el año pasado y en Julio de éste año nos llevan a un escenario complejo, las compañeras Virginia Jorge y Hortensia Hernández, tiene la calidad de testigos.
Hacemos un llamado a las autoridades, para que no exista la fabricación de delitos, la persecusión política y psicológica.
Ha habido incluso abuso de autoridad ministerial en tratar de sorprenderlas y llevárselas detenidas a pesar de tener carácter de testigos.
Al Gobierno Estatal, Federal y Municipal se les pide que haya un debido proceso, acceso pleno a la justicia y que no haya más fabricación de delitos, como en el pasado.