Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La incidencia en problemas del músculo cardiaco, conocidos comúnmente como infartos tienen una mortandad del 50 por ciento principalmente porque los pacientes no son atendidos de forma adecuada en la primera hora del evento consideró el cardiólogo José Nicolás Rico quien lamentó que por cuestiones administrativas la Secretaría de Salud no cuente con una sala especializada para atender estos padecimientos.
En entrevista Nicolás Rico aseguró que la mitad de las personas infartadas en lugares públicos, muere por no recibir el tratamiento adecuado a tiempo, ya sea por la falta de «pericia» o la falta de equipo apropiado en esos espacios concurridos en el momento en que ocurren estos casos.
Por ello propone que se instalen desfibriladores al alcance de personas en sitios de acceso fácil y práctico, ya que existe una partida presupuestal –dijo- para tal propósito, pero no se hace uso de estos recursos.
Expuso luego de su intervención ante el Grupo 21 que las instituciones de salud como el Seguro Social, Issste e Issstecali disponen ya de equipo para casos de infarto, sin embargo, es en el Hospital General donde aún no cuentan con una sala especializada, «yo creo que el problema se dio porque hay un solo cardiólogo en el hospital, y se requiere contratar mucho personal especializado».
Refirió que el problema de la falta de recursos para atender infartos al miocardio es a nivel nacional, además que se requiere instaurar programas de educación para que las personas conozcan cuándo está ocurriendo.
José Nicolás Rico explicó que en las mujeres en promedio se presentan más frecuente los casos a la edad de 55 años, mientras que en los hombres es a los 65 años.
Otro factor relevante, agregó, es la estadística que indica que es entre las 6 a las 12 horas del día, cuando mayor riesgo hay de sufrir un infarto, y explicó que cuando ocurre un infarto al miocardio «no existen síntomas muy claros, ya que pueden confundirse con otro padecimiento, y eso es lo que ha costado mayor número de vidas» manifestó.
Post Anterior
Siguiente Post