El legislador también aprovechó para preguntarle de manera directa a la titular de Gobernación en qué consiste el nuevo modelo de policía y cuales son las estrategias en concreto para disminuir los niveles de violencia en el país, puntualizando en el gran riesgo que implica para la seguridad pública el recorte de recursos para este rubro.
“La sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción y los arrebatos que impiden la sana coordinación entre las autoridades”, subrayó Héctor Cruz durante su intervención.
Entre los recortes, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dedicado a la capacitación y compra de equipo, entre otros, para las corporaciones municipales, desaparecerá.
A su vez, la exministra Olga Sánchez suscribió lo dicho por el diputado, apuntando a la capacitación y el fortalecimiento de las policías municipales como factores clave en la pacificación del país.
Le respondió: “Desde la Secretaría de Gobernación si quiero decirle muy puntualmente lo que vamos hacer: fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio para combatir la impunidad y la corrupción. Eso es lo que vamos hacer”.
Héctor Cruz aprovechó la presencia de la secretaria para hacer un exhorto a la institución a su cargo para que, junto con las autoridades migratorias, eviten que grupos delincuenciales se internen al país disfrazados como migrantes.
“Agradezco su disposición al diálogo y al trabajo conjunto. Así mismo, refrendo el compromiso de continuar colaborando con usted y con el gobierno de México”, concluyó el legislador.