reportebc.wordpress.com
TIJUANA.- En Baja California, durante septiembre del 2020 se cometieron ocho mil un delitos, lo que posiciona a esta entidad fronteriza en el quinto lugar nacional con la mayor cifra de delitos en el mes patrio, sin embargo, es el segundo lugar nacional de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que Baja California fue el segundo estado del país donde más asesinatos se cometieron en septiembre con 256, solo detrás de Guanajuato que registró 406 en el mismo periodo.
Sin embargo, en el indicador de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Baja California ocupa el primer lugar con un porcentaje de 7.0 y Guanajuato con 6.5, mientras que la media nacional es de 2.1 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
La variación de homicidio doloso respecto al mes previo, es decir, septiembre 2020 comparado con agosto 2020, en Baja California hay una disminución de -6.9 por ciento, mientras que Guanajuato registró un incremento del 20.5%, la media nacional de disminución fue de -8.4 por ciento.
Al hacer el comparativo de septiembre 2019 con septiembre 2020 respecto a los homicidios dolosos Baja California registra un aumento del 8 por ciento, cifra que es mayor a la de la media nacional que es de -4 por ciento.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, culpa a las autoridades de seguridad pública de Tijuana, de la incidencia delictiva que se registra en la ciudad.