reportebc.wordpress.com
TIJUANA.- Por distintos factores, la gasolina en está ciudad fronteriza está por lo menos un peso más barata que el mes anterior.
El litro de la magna (verde) se vende en promedio 17.05 pesos por litro, mientras que la premium (roja) en 17. 95 pesos por litro.
El mes pasado la roja casi llegaba a los 19 pesos y la verde a los 18 pesos, comentó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
La zona geográfica, los referentes internacionales y el tipo de cambio son factores que tienen que ver con la reducción del precio del combustible, añadió.
Sin embargo, dijo, no es el precio más bajo que ha tenido el combustible en el 2020, porque al inicio de la pandemia, entre marzo y junio, se registró el menor costo.
En promedio la gasolina verde andaba en los 15 pesos, mientras que la roja, por debajo de los 17 pesos, ya no se ha vuelto a registrar ese precio, añadió.
A pesar del bajo costo del combustible, hay una reducción en la venta de la gasolina, esto se le atribuye a la restricción de la movilidad en la región.
Comentó que es normal que las ventas del combustible caigan al menos un 20% cuando no hay clases, sin embargo, durante las semanas que restringió la movilidad, las ventas cayeron hasta un 70 por ciento.
Ahora entre el sector gasolinero, hay preocupación porque ya se debió cumplir con el reemplazo de los dispensarios de las estaciones de gasolina.
Es una disposición que venía desde la entrada en vigor de la reforma energética que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No ha habido cambios en este rubro, es decir, la reforma energética del sexenio anterior, en los hechos sigue vigente, enfatizó.