TIJUANA.- Como un homenaje a las personas que fallecieron a causa del COVID-19 en todo el mundo, fue dedicado el altar de muertos elaborado por pacientes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.
Daniela Sepúlveda, Psicóloga del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que en esta actividad participaron alrededor de 25 personas, entre pacientes y personal del Hospital quienes de manera conjunta dieron vida a este altar, que además busca dar un mensaje de esperanza a quienes perdieron a un ser por esta pandemia y honrar la vida.
“Quisimos abordar un tema que incluyera a todo el mundo, por ello colocamos algunas frases en otros idiomas que significan “hasta pronto” y pusimos mariposas que en tanatología es un símbolo que la vida no acaba solo se transforma, además de todo lo que es representativo que lleva un altar como calaveritas, el perro, papel picado, sal, agua, flores de cempasúchil todo elaborado por los pacientes como parte de sus terapias ocupacionales que tienen de manera diaria”
Daniela Sepúlveda informó que la elaboración de este altar llevó un promedio de tres semanas y estará en exhibición durante tres días únicamente para personal del nosocomio, ya que por motivos del COVID-19 se suspendieron las visitas familiares.
Por último externó la importancia de hablar con un especialista en salud mental sobre las consecuencias de perder a un ser querido a causa de esta pandemia, ya que en ha habido ocasiones que algunos pacientes manifiestan lo doloroso que fue el “ingresarlo vivo al hospital, no poderlo ver durante su estancia y que se muriera sin poderse despedir de él”
En este sentido recordó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. cuenta con excelente personal para atender todo tipo de trastornos mentales las 24 horas los 365 días del año e invitó a comunicarse al Depto. de Trabajo Social de lunes a viernes al 973 7382 para solicitar una cita.