Honor en México: las claves de la compañía asiática para abrirse camino, otra vez, en el competido mercado nacional
xataka.com.mx
Como ya les contamos hace algunos días Honor regresa a México, en un segundo intento por hacerse de un porcentaje del mercado nacional. Si bien el evento oficial será hasta el 5 de julio, tuvimos oportunidad de platicar con Tang Congkai, Country Manager de Honor México, para conocer algunos detalles previos.
En esta plática anticipada tocamos temas que van desde la variedad de dispositivos que traerán, la estrategia de la compañía, e incluso un poco sobre la distribución y garantía de sus móviles. Vamos a ello.
El momento indicado y los primeros pasos
Para entender el por qué del regreso de Honor al país, primero debemos entender las razones de su retirada. Congkai menciona que a pesar de que la compañía fue bien recibida por los mexicanos, no fue el momento idóneo para Honor para expandir sus horizontes.
Entonces, sencillamente se tomó la decisión no de retirarse, menciona el ejecutivo, sino poner en pausa las operaciones de la compañía en nuestro país.
Sin embargo, tras este breve período de hold on, la compañía está lista para volver a intentarlo en México. Pero, ¿por qué ahora? Honor sencillamente llegó a la conclusión de que es el momento indicado, de que nuestro país está listo pare recibir un nuevo competidor que ofrecerá a los consumidores lo mejor de la tecnología por un precio justo.
Como en todo, los primeros pasos son los más importantes, Congkai y Honor lo saben. Para esta re-introducción al mercado nacional, la compañía prepara cuatro dispositivos, dos de ellos son los Honor 7X y Honor View 10 que tenemos en portada; los otros dos estarán enfocados en segmentos más bajos del mercado y los veremos llegar este mismo año.
Vemos una estrategia en donde cubrir la mayor parte posible del mercado es importante para llegar a más usuarios, dependiendo de necesidades y posibilidades. Esto no es nada nuevo, varias empresas han hecho lo mismo y una de ellas es Huawei. El ejecutivo menciona que dependiendo de la respuesta del público, veremos más dispositivo a lo largo del próximo año.
Los jóvenes, el público meta
Si bien durante la plática no se tocó el tema de los precios, mismos que conoceremos en el evento de lanzamiento oficial, Honor quiere ofrece la mejor tecnología posible, y no solo en los niveles más altos. Por ejemplo, Congkai asegura que inclusive en los niveles básicos veremos pantallas FullView -es decir con pequeños marcos y aspecto de imagen 18:9- y poderosas baterías para cumplir las exigencias de los usuarios.
De hecho, esto es parte de la estrategia que tomará Honor en México. Huawei ofrece llamativas especificaciones por un costo menor a la competencia, y Honor -como una empresa hermana de Huawei- hará lo mismo, pero con un marcado enfoque en el público joven, con la innovación como estandarte.
Una experiencia de juego fluida, grandes baterías para aguantar el acelerado ritmo de vida de alguien que siempre está en movimiento, y características llamativas como el desbloqueo facial son algunas de las promesas que Honor hará a sus potenciales compradores para convencerlos de que sus productos son la mejor opción.
Por otro lado, tenemos el trabajo de marketing de la compañía. Honor dará un mayor enfoque a la promoción por medio de internet, anuncios en redes sociales y demás, pues está consiente de que su público meta está siempre conectado. Habrá publicidad en medios tradicionales, claro, pero no será tan intensa como otras veces hemos visto.
De la mano de esto mismo viene la distribución de los móviles Honor. La compañía apostará en México por tiendas en línea como Linio y Coppel para empezar -ofreciendo todos sus smartphones con capacidad dual SIM-, con miras a extenderse a otros grandes retailers en el país y dejando abierta la puerta para futuras alianzas con operadores.
En este punto vemos una estrategia similar a la aplicada por Xiaomi a su llegada al país, entrando también en open market con Coppel, una de las cadenas más grandes de México.
Hablando de la competencia, al preguntar a Congkai sobre cómo la compañía hará frente a otros fabricantes de smartphones, el ejecutivo menciona que Honor tiene total confianza en que las características integradas en sus dispositivos (pantallas FullView, poderosas baterías, una experiencia de juego fluida y más) le harán ganar un importante porcentaje del mercado en poco tiempo.
Un competidor más en México, ¿cómo le irá?
Las promesas que hace Honor para el mercado mexicano no son pocas ni sencillas de llevar a cabo. Pero si algo sabemos es que cuando una empresa con el suficiente poder detrás se fija una meta tan ambiciosa, -casi- todo es posible. Los vivos ejemplos son Xiaomi y Huawei, y siendo Honor tan cercana a Huawei las probabilidades de fracaso disminuyen dramáticamente.
Por cierto, hablando nuevamente de la relación Huawei-Honor, todo el tema de garantía de dispositivos será tratado con el mismo equipo a cargo de las garantías de Huawei, tanto en call center como operativamente.
Honor no la tiene fácil, pero lo importante está en que juegue bien sus cartas para lograr hacerse un lugar en el mercado. Al final, las opciones económicas y de buenas prestaciones son siempre bienvenidas en México y en general en todo el mundo.