Tijuana.- En Tijuana, en la mayoría de las casillas la apertura para que la gente empezara a emitir su voto fue entre las 8:30 y las 9:10 horas del día, y ya en su totalidad, para las 10:00 horas estaban todas abiertas, aunque hubo una en la que se reportó la pérdida del listado nominal.
En la sección 1336, de Lomas Verdes se abrió al flujo de votantes las casillas entre las 8:42 y 8:47 horas del día, percibiéndose, sin embargo, un gran interés de electores por emitir su sufragio, ya que desde las 8:00 horas estuvieron haciendo fila y solamente algunos cuantos se habían regresado a sus casas.
En el Infonavit Latinos eran las 8:55 horas del día y apenas habían llegado los funcionarios de casilla para instalar las mesas, mamparas y urnas.
En términos generales, se advirtió retrasos de aperturas de casillas, pero ningún incidente de gravedad, según comentarios de representantes de partidos y funcionarios de casillas, así como de elementos policiacos.
En algunas casillas, como es el caso de la 0870, ubicada en la Tienda Ley del centro comercial Pueblo Amigo, sucedió que la señora María de Lourdes Robles García, quien siempre había votado en esa sección, no apareció esta vez en el listado nominal y le dieron la opción de hacerlo en casilla especial.
Lo mismo le dijeron a varias personas en diversas partes de la ciudad, que acudían a su casilla tradicional; sin embargo, es de notarse que, en la página del INE en internet, la cual se puede consultar en computadoras de escritorio, en cibercafés, y en los teléfonos inteligentes; pero además, circularon publicaciones impresas en los diarios de mayor circulación, así como en grandes tiendas de autoservicio.
Todo eso estuvo a la mano de todos los electores con bastantes días de anticipación; pero como siempre, nunca faltaron los desubicados.
En la colonia Juárez y en la Morelos la gente ya estaba votando a las 9:05 horas, y como en la gran mayoría de las casillas, todo se vio en calma.
Ahora bien, según los recorridos, en varias casillas no hubo representación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, mientras que en algunas hubo poco flujo de votantes, otras, como la de la sección 1099 estuvo muy nutrida; esa la abrieron a las 9:10 horas.
En la casilla 1342 de la colonia Infonavit Latinos se perdió la lista nominal y el INE dijo que tiene hasta las 12 para levantar la casilla. Antes de esa hora, estuvo corregida la situación.
La casilla 1320 abrió al flujo de electores a las 8:40 horas. De acuerdo a los procedimientos, si llegan a las 8:00 horas los funcionarios de casilla, es normal que se abra a los electores entre las 8:30 y 9:00 horas del día, por lo que se refiere a la instalación de mesas, mamparas y urnas.
En las casillas especiales se vió casilla especial de La Torre Aguacaliente hasta la una de la tarde se veía una larga fila de espera de personas queriendo botar. En ese punto únicamente se tuvieron 750 boletas para la elección de presidente.
A las 11:30 de la mañana el Instituto Nacional Electoral anunció en su primer corte que apenas se había instalado el 77.9 de todas las casillas de la entidad. La Policía Municipal se mantiene en alerta ante posibles problemas que surjan luego del cierre de las casillas, programado para las 6 de la tarde.
Siguiente Post