Van 47 agresiones contra periodistas en el gobierno de Jaime Bonilla
La primera víctima de este año fue Adán Mondragón, de ReporteBC, por publicar que el gobernador debe más de 89 mil pesos de predial en Tijuana.
prensabajofuego.com
TIJUANA.- Seis funcionarios del gobierno de Baja California acumulan 47 agresiones directas contra periodistas desde que inició la administración de Jaime Bonilla Valdez en noviembre de 2019.
El caso más reciente se presentó este lunes 11 de enero contra el reportero Adán Mondragón de ReporteBC por informar que Bonilla tiene una deuda superior a los 89 mil pesos de predial en Tijuana.
Ese día el mandatario utilizó su transmisión matutina, vía Facebook, para atacar al reportero.
“Un seudo reportero no se va a aventar ese tiro de ese tipo a menos de que, a menos de que haya un incentivo”, acusó Bonilla en el informe que hace diario y se comparte en cuentas institucionales.
En su nota periodística, Adán Mondragón adjuntó un documento que muestra el adeudo de 19 años de Impuesto Predial, a nombre de Jaime Bonilla Valdez, por un terreno ubicado en la colonia Jardines de La Mesa, en Tijuana.
Antes de publicar su nota, el reportero buscó la versión del gobernador en tres ocasiones pero no obtuvo respuesta sino después de que se hiciera público el tema.
“Es un predio que vendí yo antes de casarme y tengo 42 años de casado, entonces… las personas no cambian sus registros, no cambian el catastro y lo que tienen ahí por razones que a lo mejor no tienen el dinero para cambiarlo”, dijo Bonilla este lunes.
Aunque esa versión contradice lo que él mismo presentó en su declaración patrimonial de 2019, según la organización #YoSíSoyPeriodista, que publicó este martes un posicionamiento para respaldar el trabajo periodístico de Adán Mondragón.
“En su declaración patrimonial de conclusión de actividades como funcionario federal en 2019, [Bonilla] reportó como parte de su patrimonio el mismo inmueble en cuestión”, señaló #YoSíSoyPeriodista.
“Exigimos que los servidores públicos de Baja California dejen de atacar a los periodistas que, con pruebas documentales, sustentan sus publicaciones, pues no es la obligación del reportero cuidar la imagen de los servidores públicos cuando los registros públicos indican irregularidades”, agregó la asociación en el escrito que también va dirigido a Rocío López Gorosave, subsecretaria de Derechos Humanos del Estado.
Según el registro de Prensa Bajo Fuego son 6 los funcionarios que han agredido directamente a periodistas desde que inició la actual administración: Jaime Bonilla Valdez, gobernador; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; Amador Rodríguez Lozano, Secretario de Gobierno; Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública; Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; y Rigoberto Laborín, subsecretario de Saneamiento.
A la fecha un total de 14 periodistas y medios de comunicación han sido víctimas de las agresiones de este gobierno.
Entre las y los agredidos se encuentran Aline Corpus, Adela Navarro, Alfredo Álvarez y Carlos Loret de Mola, por mencionar algunos, lo que ha llevado a que organizaciones como Artículo 19 exijan respeto y protección al gremio, así como al derecho a la información y a la libertad de expresión.