Defiende Vicenta Espinosa a gobernador Jaime Bonilla; seis días después exhibe carta para desligar al mandatario de inmueble con adeudo de predial

Vicenta Espinosa Martínez, exhibe documento con fecha del 2 de enero del 2020, donde el mandatario se desliga del inmueble con adeudo de predial, ubicado en la colonia Jardines de La Mesa

0

reportebc.wordpress.com

TIJUANA.- La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, Vicenta Espinosa Martínez, afirmó esta mañana, que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su declaración patrimonial de conclusión (disponible en declarante.gom.mx), existe una “nota aclaratoria” dónde específica que el inmueble con clave castral JD-011-030, aparece a su nombre pero fue vendido tiempo atrás.

Sostuvo que las “notas aclaratorias” se hacen para declarar los bienes que se tienen, pero que, en este caso, ya no es pertenencia de él (Jaime Bonilla).

Sin embargo, en la declaración patrimonial inicial de Bonilla Valdez, presentada el 8 de enero del 2019, es donde se hace la nota aclaratoria el 9 de enero del 2019 y que a la letra dice:

“Asimismo manifiesto la propiedad de los siguientes bienes inmuebles: Casa habitación. Superficie: 300 metros cuadrados. Superficie de construcción: 100 metros cuadrados. Fecha de adquisición: 2 de enero de 1986. Valor fiscal de construcción: 317, 142 pesos mexicanos. Clave Catastral: JD-011-030. Domicilio: calle Gladiola, número exterior 9645, Col. Jardines de La Mesa”.

Es decir, lo que este 14 de enero del 2021, declaró la funcionaria estatal, no coincide con lo asentado en el  documento oficial, donde Jaime Bonilla, en ese entonces “súper delegado” federal, anotó, bajo protesta de decir verdad en la declaración patrimonial inicial.

Incluso, en la declaración patrimonial de conclusión, presentada el 21 de marzo del 2019, el inmueble ubicado en la colonia Jardines de La Mesa, aparece entre las cuatro propiedades del declarante.

El ocho de enero del 2021, ReporteBC reveló el inmueble con Clave Catastral JD-011-030, a nombre de Jaime Bonilla Valdez, tiene un adeudo de casi 100 mil pesos por concepto de predial.

Al día siguiente, este reportero solicitó al director de comunicación social del gobierno de Baja California, a través de un mensaje de Whatsapp la postura oficial del mandatario, si reconocía o no el adeudo de la propiedad que aparece a nombre del gobernador, pues en la transmisión matutina (a través de Facebook) no respondieron al cuestionamiento hecho, tampoco respondió el titular de la dependencia.

Fue este 14 de enero, (seis días después de la solicitud de  respuesta) que la secretaria de la honestidad, Vicenta Espinosa, en la transmisión matutina, exhibió un documento, con acuse de recibido del 2 de enero del 2021, en el que el gobernador explica que el predio ubicado en la colonia Jardines de La Mesa, lo vendió tiempo atrás.

La carta que mostró Vicenta Espinosa, va dirigida al director jurídico de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del gobierno de Baja California y en ella se explica: “El suscrito, Jaime Bonilla Valdez… Aclaro que en mi declaración presentada el 31 de diciembre del 2019, en el apartado de bienes inmuebles y/o en el apartado de observaciones y aclaraciones por error omití manifestar lo siguiente: Respecto a la propiedad tipo de bien: Casa. Clave catastral: JD011030, dicho bien por error y confusión, por estar en el registro público de la propiedad se manifestó como bien a favor del declarante y por medio del presente manifiesto que este bien para los efectos legales correspondientes se enajenó por mi persona desde hace varios años a un tercero…”

Deja una respuesta