CDMX. – 1. Sobre el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR), reitera lo ya informado a todos los medios ayer, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en secreto, en los Estados Unidos de Norteamérica, durante siete años, finalmente las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial de ese país, RETIRARON LOS CARGOS contra dicha persona, devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano.
2. Sobre este asunto, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas, sus pruebas sobre el caso, del cual dichas autoridades RETIRARON SUS CARGOS.
3. Esta Institución, durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó.
4. La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.
5. Para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado, hoy, a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, en este caso.
6. Asimismo, y en defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de mañana, en la página electrónica de la Fiscalía General de la República. https://www.gob.mx/fgr
* * * * *