LA ALIANZA PAN, PRI Y PRD SIN PIES NI CABEZA

0

AJEDREZ POLÍTICO

LA ALIANZA PAN, PRI Y PRD SIN PIES NI CABEZA

EL TRIBUNAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA PUEDE ECHARLA ABAJO

ADEMÁS QUE JORGE HANK LA PUEDE ROMPER

SERGIO ANZURES

La alianza opositora «Va por Baja California» de los partidos PRI, PAN y PRD, puede tener las horas contadas; ya que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), sesionará en los próximos días y seguramente invalidará la coalición.

Los magistrados: Carola Andrade Ramos, Elva Regina Jiménez Castillo y Jaime Vargas Flores (presidente), muy probablemente terminarán por revertir la validación que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC) otorgó a la alianza.

Uno de los principales argumentos que la representación de MORENA presenta para invalidar la coalición es la hora de registro de la coalición «Va por Baja California».

Los morenistas señalan que los dirigentes del PRI, Carlos Jiménez Ruíz; PAN, Enrique Méndez Juárez y Omar Sarabia Esparza del PRD, incumplieron con la hora del registro cuyo plazo vencía a las 23:59 horas del 23 de diciembre del 2020.

En distintos medios de comunicación se generó polémica por la hora en que se registró la alianza opositora; a las 00:00 del 23 de diciembre del 2020.

Para los morenistas, la alianza opositora se registró a destiempo, es decir, en los primeros minutos del 24 de diciembre, cuando el plazo ya había concluido.

De por sí la «alianza opositora» está en una encrucijada, no tienen candidata a la gubernatura que corresponde al PAN designarla, y hay una disputa por los espacios de representación que a cada partido le «corresponde»; quizá la determinación del Tribunal de Justicia Electoral del estado les corrija la plana.

Además, el ingeniero Jorge Hank la puede romper la alianza, en caso que acepte la candidatura a la gubernatura de Baja California, del PES, PBC o Redes Sociales Progresistas, tomando en cuenta que se llevaría votos del PRI, del PAN y del PRD.

Lo cierto es que con o sin alianza opositora, en este momento MORENA prácticamente tiene la mesa puesta para alzarse con un triunfo electoral en junio del 2021 en Baja California.

Gracias al capital político con el que aún cuenta el presidente de México, fundador y líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador.

También por la pasividad, pugnas y sobretodo falta de liderazgo de los representantes de la alianza PAN, PRD y PRI para designar candidatos que sean riesgo para MORENA.

LA ALIANZA PAN, PRI Y PRD SIN PIES NI CABEZA

Deja una respuesta