expansion.mx
CDMX.- El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar áreas de oportunidad de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz.
En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló que un programa se llamará Jóvenes construyendo futuro que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.
«Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes», detalló.
Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos, dijo López Obrador.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), resaltó los primeros acuerdos entablados este miércoles con el político tabasqueño.
El compromiso del CCE es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda dar la formación a los jóvenes como aprendices. Los jóvenes además estudiarán en una universidad pública. Al terminar su formación, pueden continuar en la empresa donde fueron aprendices o bien, salir con un certificado de competencias laborales, explicó Castañón.
«Es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados», destacó.
La reunión entre AMLO y los empresarios se realizó a puerta cerrada este día en el hotel Camino Real de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
Al salir del encuentro, los empresarios destacaron que el tema de la corrupción fue uno de los que mayores retos que enfrenta el país y coincidieron en que el presidente electo tiene un voto de confianza.
En el evento, Moisés Kalach, participante en la renegociación del TLCAN, dijo que en los próximos días se reunirán con el equipo de AMLO para definir la estrategia en las reuniones sobre el pacto comercial.
Por su parte, Carlos Rojo, director general de Interacciones, señaló que uno de los temas que se trató en el encuentro de este miércoles fue el de inversión en infraestructura social.
«La infraestructura social eleva la calidad de vida y esto que se está planteando es la posibilidad de lograr eso, de generar más empleo y de que los jóvenes puedan incorporarse a las empresas con la facilidad de estar estudiando y trabajando al mismo tiempo y que el gobierno apoyaría a las empresas», señaló el directivo.
Aseguró que el sector privado se estará sumando a los esfuerzos y a los proyectos que trae AMLO, si coinciden con su visión.
«Siempre y cuando las finanzas de los estados y del país se mantengan en orden, vemos una posibilidad muy grande de seguir desarrollando la infraestructura social del país», añadió Rojo.
Sobre cambios en la reforma energética, comentó: «lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética, se ha planteado que se van a revisar algunos contratos, mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando».
Para Rojo, AMLO propuso temas interesantes como el desarrollo de puertos, de crear algo como el ‘canal de Panamá’ y generar industrias en las distintas entidades para que las personas no tengan necesidad de migrar a otros estados o países.
No se habló de montos de inversión ni de cómo financiaría esto.
La cúpula empresarial también madrugó para reunirse con López Obrador. A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros, como Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Dijo que los empresarios esperan «un diálogo abierto, franco y profundo sobre los problemas del país y los retos que tenemos». AMLO llegó puntual a la cita sin apenas hacer comentarios.