Pacificación del país, objetivo central del gobierno de AMLO

0

sdpnoticias.com

CDMX.- Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero y Loretta Ortiz presentaron la propuesta de pacificación del país del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Durazo quien fue propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública para el gabinete del tabasqueño, aseveró que la propuesta de pacificación es uno de los 10 ejes estratégicos que conforman el plan de seguridad del próximo gobierno.

“Construir una cultura de la paz, sólo ella permitirá liberar a las actuales y definitivas generaciones del odio y la violencia del país”, puntualizó Durazo.

“Con la pacificación inicia el proceso de reflexión nacional”, acotó el también virtual senador electo, quien señaló que la propuesta busca “el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para la paz” e incluirá la amnistía, el eventual indulto y leyes de justicia transicional.

Sánchez Cordero, quien sería la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que el objetivo común de gobierno federal será “la pacificación de este país (…) de esta sociedad que vive una violencia extrema transitar hacia la pacificación, hacia el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones”.

Acotó que el eje central del proceso de pacificación serán los derechos de las víctimas con énfasis en el Derecho a la Verdad para lo cual se considera la creación de comisiones de la verdad.

Por su parte, Loretta Ortiz, quien fue designada por López Obrador para atender la defensa de los derechos humanos, anunció el inicio de la consulta nacional “para trazar una ruta hacia el pacto de pacificación nacional”.

De acuerdo con Ortiz, México se encuentra en una situación tan violenta que el próximo gobierno está obligado a “tomar una serie de medidas excepcionales” donde se ponga especial atención a los delitos de desaparición forzada, feminicidios, delitos contra la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y delitos perpetrados contra migrantes.

La consulta nacional se llevará a cabo mediante tres métodos: foros de escucha con víctimas y ciudadanía; el uso de una plataforma digital, así como la implementación de brigadas callejeras que visiten casa por casa.

Añadió que la consulta es la primera fase del proceso, considerado una prioridad por el tabasqueño y su probable gabinete.

La ley de amnistía se ajustara a instrumentos internacionales, nunca procede el olvido y perdón con crímenes de lesa humanidad”, añadió Ortiz, quien también señaló que redactará una propuesta para dicha ley que deberá aprobarse por el Congreso de la Unión.

Deja una respuesta