TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) desplegó un operativo para documentar la situación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, así como la actuación de las autoridades, derivada de los hechos registrados durante la noche del martes 13 de abril.
El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, para tales efectos, visitadores del Organismo ingresaron al Cereso corroborando que, alrededor de la media noche, la situación era estable y no se registraron Personas Privadas de la Libertad (PPL) con lesiones.
Con relación a lo anterior, el Organismo Público Autónomo inició el folio 979/2021 para la investigación de los hechos y brindó atención y orientación a 120 familiares de PPL.
Posteriormente, alrededor de las 3:00 horas del miércoles 14, un equipo de visitadoras y visitadores ingresó el Cereso, específicamente al edificio 1, para realizar entrevistas preliminares a alrededor de 500 PPL, verificando su estado físico, ofreciendo información sobre sus derechos y entregando formatos para la presentación de Queja, mismos que serán procesados en el transcurso de la jornada.
El presidente de la CEDHBC precisó que, con base a lo anterior, se tiene conocimiento que las principales demandas de las PPL son entrega regular de alimento, trato digno y atención médica. Asimismo, se tuvo conocimiento de que tres personas con enfermedades crónico-degenerativas requirieron atención médica, misma que les fue proporcionada.
Miguel Mora informó que personal de la CEDHBC tiene instalados, desde las primeras horas del miércoles, módulos de orientación y recepción de Quejas en los Ceresos de los distintos municipios de Baja California para la atención a las familias de las PPL. Adicionalmente, el Organismo participará en los próximos días en una brigada jurídica en el Cereso, junto con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) y la Defensoría Pública.
El titular de la CEDHBC añadió que también se realizó una solicitud de información a la Cesispe referente a el acceso a los servicios de salud y el uso de armas no letales durante los hechos de la noche del 13 de abril.
Finalmente, el presidente del Organismo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.
Los comentarios están cerrados.