Sale cara la derrota del PAN sus candidatos gastaron el doble que los de MORENA

0

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las elecciones federales de este año representaron un alto costo político para el Partido Acción Nacional (PAN) al perder en los ocho distritos electorales y solamente alcanzar un escaño en el Senado; pero también fueron demasiado onerosas ya que los aspirantes al Congreso de la Unión de la coalición “Por México al Frente” gastaron más del doble que los candidatos de las otras fuerzas políticas que participaron en la contienda electoral.

En total, los 50 aspirantes de las 9 fuerzas políticas que contendieron por un escaño del Congreso de la Unión gastaron 59 millones de pesos: los 10 candidatos a Senadores destinaron 40 millones 685 mil pesos a 90 días de campaña, mientras que los 40 candidatos a Diputados por mayoría relativa erogaron 18 millones 333 mil pesos.

El 40 por ciento del recurso inyectado por los partidos políticos del financiamiento público y privado referido lo gastaron los 8 candidatos del PAN, 1 del PRD y 1 de MC, pues entre todos sumaron más de 23 millones de pesos, contrario a lo que destinaron los candidatos de MORENA quienes resultaron los vencedores de la contienda al invertir poco más de 10 millones de pesos.

Ninguno de los aspirantes superó el tope de gastos de campaña, que para los de la Cámara Alta era de 11 millones 456 mil pesos y para los candidatos de la Cámara de Diputados era de 1 millón 432 mil pesos.

Jorge Ramos, el candidato con más gasto

De acuerdo al portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el número 2 en la fórmula del PAN al Senado, Jorge Ramos Hernández, fue el candidato que desde la Ciudad de México tuvo más “inversión” en su campaña, toda vez que presentó gastos por 8 millones 348 mil 096 pesos, de los cuales el 90 por ciento fueron entregados por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y 151 mil pesos fueron de militantes y simpatizantes.

También fue el candidato que más recurso destinó para publicitarse en internet al desembolsar 900 mil pesos, además de 2 millones 900 mil en propaganda en vía pública y a penas 1 millón 500 mil pesos en gastos operativos de la campaña en la que organizó 248 eventos y tuvo que cancelar 33.

Su compañera de fórmula, la senadora electa, Gina Cruz Blackledge informó que sus gastos en tres meses fueron de 7 millones 500 mil pesos, de los cuales 260 mil se los entregaron directamente simpatizantes y militantes de su partido.

No reportó propaganda en internet, destinó 1 millón 900 mil en propaganda en vía pública y 1 millón 600 mil en logística y operatividad en 430 eventos y actividades en cruceros.

Los candidatos de MORENA tuvieron gastos disimiles, pues mientras el número 1 de la fórmula, Jaime Bonilla Valdez reportó gastos por 5 millones 696 mil pesos, la senadora electa, Alejandra León Gastélum apenas gastó 1 millón 950 mil pesos.

En el caso de Bonilla, el propio candidato invirtió 181 mil pesos y recibió 1 millón 300 mil pesos de militantes y simpatizantes, entre ellos el que entregó más recursos fue el abogado tijuanense Juan Guillermo Ruiz Hernández con 600 mil pesos, quien además de haber sido  el representante legal de Jorge Hank Rhon es el que lleva el proyecto de Morena Mexicanos Inmigrantes en América (MIA), para la defensa legal de migrantes.

La mitad de los gastos del senador electo fueron actividades operativas de campaña y dos millones fueron destinados para propaganda en vía pública.

Los candidatos del PRI, Juanita Pérez Floriano y Alejandro Arregui Ibarra reportaron gastos por 5 millones 200 mil pesos entre los dos.

Diputados del PAN también desembolsaron más dinero que todos

Los ocho candidatos de la coalición “Por México al Frente” gastaron en conjunto, más del 50 por ciento que los demás aspirantes, y en casos específicos hasta 5 veces más que los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como es el caso del Distrito 02, en donde la panista Mónica Bedoya Serna gastó 1 millón 300 mil pesos (cerca estuvo de rebasar el tope de gastos de campaña), y la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda reportó gastos por 228 mil, de los cuales 6 mil  los aportó la misma candidata y 26 mil los simpatizantes.

Mientras que la ex diputada local del PAN destinó 588 mil pesos para gastos operativos, 99 mil para propaganda en internet, 189 mil en propaganda en vía pública y realizó 400 eventos, Marina del Pilar gastó 198 mil pesos en actividades operativas, 9 mil pesos en propaganda en Internet, 8 mil en propaganda utilitaria y 6 mil pesos en propaganda en diarios y revistas y llevó a cabo 309 eventos.

En ese distrito mexicalense, la victoria de MORENA fue contundente con 93 mil votos (más de los que obtuvo el alcalde Gustavo Sánchez en todo el municipio) contra apenas 25 mil sufragios del PAN.

Otro ejemplo similar es el que sucedió en el distrito 04 de Tijuana, en donde MORENA tuvo la mayor cantidad de votos con 125 mil, muy lejos de su más cercano competidor, el candidato panista que obtuvo 29 mil votos.

Se trata del segundo candidato del PAN a diputado federal que más gastó fue el dos veces legislador local, Ricardo Magaña Mosqueda con 1 millón 055 mil pesos, contra apenas 188 mil pesos que destinó a su campaña por la Zona Este de Tijuana la ama de casa y líder de colonia, Socorro Irma Andazola Gómez.

A Andazola le dio 85 mil pesos su partido, 36 mil los simpatizantes de Morena y el resto fue en especie, por lo que pagó 130 mil pesos para gastos operativos, 5 mil para propaganda en vía pública y 9 mil para difusión en Internet.

Los candidatos de la coalición MORENA, PT y PES que más gastaron fueron el representante de Encuentro Social, Héctor Cruz Aparicio del Distrito 08 con 808 mil pesos y el recién afiliado morenista, Javier Castañeda Pomposo con 775 mil pesos.

En tanto, los aspirantes del PAN, PRD y MC que menos recursos inyectaron en su campaña fueron Jacinto Sánchez Caro del Partido del Sol azteca con 818 mil pesos y el panista Juan Ramón López Naranjo con 898 mil pesos.

Deja una respuesta