BITÁCORA Y APUNTES DE UN FORENSE: El Dictamen pericial

Por Beatriz Aguilar Alejandrez, colaboradora de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California
www.socifobc.org

En la enciclopedia de criminalística se define como, “El documento que resume todo el trabajo de criminalística y peritaje realizado en la investigación de un hecho delictivo”, este informe contendrá conocimientos científicos, técnicos y prácticos de hechos discutidos o circunstancias relevantes de un asunto del que se requerirá certeza, esta opinión será emitida de manera concisa y breve por un perito, volviéndose un elemento importante para un juez.
El dictamen no es una prueba definitiva y no puede sustituir la labor judicial, en ese sentido el juez no está obligado por la ley a tomarlo en consideración si así lo decidiera, sin embargo, este podrá ser de mucha ayuda para resolver el hecho que se está juzgando, cabe aclarar que dentro del juicio el perito es un tercero imparcial y sin relación con el caso que se está llevando a cabo, siendo solicitada su participación por el juez o por alguna de las partes involucradas en el conflicto como prueba pericial, en ese caso el juez puede solicitar que la otra parte también presente un peritaje, siendo al final la labor del juez decidir cuál de ellas aportara una conclusión aceptable para la resolución del conflicto.
La realización de un buen dictamen ofrecerá la certeza de la información ahí descrita, se debe tener extremo cuidado con la elección de cada palabra y expresión utilizada, en caso de que el informe este mal redactado, tenga errores, este incompleto o sesgado, esto será aprovechado por la parte contraria para desacreditar a la defensa lo que conllevaría el desprestigio del perito.
La estructura del dictamen se adecuará a las necesidades que el caso requiera, siendo el perito quien valores y determine la formalidad del documento y las partes con las que debe contar, que generalmente son: La portada, (ofreciendo título del caso, número de expediente, juez o magistrado asignado); Identificación de perito(s) (esta descripción debe incluir trayectoria, lo cual ofrecerá fuerza al informe); Los antecedentes o preámbulo, (en este espacio se describirán motivación y objetivo del informe); Peritaje de evidencias y objeto del informe, (es donde se describen los documentos examinados, así como las investigaciones realizadas para llegar a la verdad, esto debe seguir un protocolo legal); Bases teóricas y metodología empleada; Resultado del informe y conclusiones; Anexos, (esta parte ofrecerá información documental de antecedentes, estadísticas, bibliografía, entre otras, todo lo que dé soporte a las conclusiones del caso); finalizando con la firma del perito responsable donde dará fé de lo anterior.
Recordemos que los peritajes judiciales se dirigen a un público no familiarizado con la terminología jurídica, por lo que se debe redactar de forma fácil y comprensible dentro de lo posible, los términos técnicos que se lleguen a utilizar no deben obligar al lector o escucha a buscar la definición para comprender de que se está hablando, de igual manera a la hora de la redacción se deberá ser minucioso ofreciendo datos sobre los hechos ya que de esta forma no se sembraran dudas de la veracidad de las conclusiones.
El dictamen de un perito puede ser utilizado también como herramienta de negociación para la solución de un conflicto entre particulares sin que se tenga la necesidad de llegar a un juicio, ahorrándose costas y tiempo.
Urge prevenir la depresión y desarrollar modelos integrales de investigación
Los recientes hechos en Tijuana donde aparentemente una persona decide auto privarse de la vida mediante su ahorcamiento en la vía pública refleja una grave situación y deterioro de la salud mental que puede tener múltiples causas, afirmó Jesús Alfredo Pérez quien fundará la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Resulta importante atender de manera integral y prevenir que las personas lleguen a tomar desenlaces fatales mediante el ofrecimiento de atención y diversas oportunidades.
En materia de investigación forense la autopsia psicológicaprocesa la información indirectamente recolectada y dejada por una persona que ha fallecido de manera sospechosa, este análisis apoyado con otras disciplinas se enfoca primordialmente para evaluar y reconstruir su estado mental previo al momento de su muerte.
Explicó que en los años 50’ siendo desarrollada en los 60’, donde este proceso explora una retrospectiva psico-biográfica de las conductas y vida de la persona fallecida, es decir, las huellas psicológicas que permitirán describir y comprender la personalidad, donde se detectarán o descartarán factores de riesgo suicida, identificando sus áreas de conflicto o de crisis que experimentaba la víctima y vincularlo con su actuación.
Éstas acciones también pueden contribuir a prevenir los riesgos de qué las personas incurran en la toma de decisiones fatales de tal manera que previo a una decisión de esa naturaleza se pueda detectar esos factores y darle la orientación necesaria a través del sector responsable de la salud pública.
Lo cierto es que estas investigaciones necesitan una gran cantidad de información la cual se obtiene entrevistando a familiares y amigos del fallecido que estuvieron en contacto con él días previo o al momento de su muerte. En muchos casos se puede encontrar con adicciones, historial de problemas mentales o problemas económicos o psicosociales.
Existen estudios donde se ha comprobado que los factores de riego son la relaciones sentimentales mal manejadas, conflictos familiares, aspectos laborales,uso de sustancias, sin embargo en muchos existieron avisos previos al grave desenlace.
que deseaba hacerlo.
Las investigaciones también señalan que las principales motivaciones que se han encontrado han sido: deseo de escapar de un dolor físico o mental, fantasía de vivir al lado de su ser amado fallecido, enojo, venganza, vergüenza o expiación por culpa de una acción, confesar algo.
Muchos de los casos donde las personas deciden privarse de la vida generan avisos previos y desean ser rescatados, por lo que si sus palabras llegan a oídos interesados podrían recibir ayuda.

Los comentarios están cerrados.