TIJUANA.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora, subrayó la importancia de que todas las autoridades de gobierno conozcan e instrumenten la Reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.
Lo anterior lo enfatizó el ombudsperson en el marco de la LIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y del Congreso Nacional “A 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Retos y perspectivas desde el sistema no jurisdiccional”.
En este sentido, Miguel Mora informó que, durante la Asamblea, las y los ombudsperson de México analizaron los retos y los pendientes en materia de derechos humanos de las distintas zonas del país, a la vez que revisaron acciones para el fortalecimiento del sistema de justicia no jurisdiccional.
El presidente de la CEDHBC expuso la importancia de que las y los servidores públicos tengan conocimiento pleno de sus obligaciones en materia de derechos humanos que dimanan de la reforma más trascendente a la Carta Magna.
El ombudsperson señaló que el paradigma estructurado a partir de la Reforma delimita las relaciones entre el Estado y la población, a partir de las pautas de los derechos humanos, lo que pone en primer orden de incidencia social el papel de los organismos públicos de humanos. Asimismo, puntualizó que, a partir de la Reforma de 2011, los derechos humanos se convierten en uno de los ejes principales del marco jurídico del Estado mexicano, de acuerdo con la modificación del artículo 1ro de la Constitución, ahora los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que México sea parte tienen el mismo rango de fuerza legal que aquellos consagrados en la propia Constitución
Para finalizar, Miguel Mora hizo hincapié en la necesidad de que las personas servidoras públicas, así como la ciudadanía en su totalidad, reconozcan sus obligaciones y derechos a partir de la Reforma Constitucional del 2011, que, por medio de su enfoque integral y transversal, representa un paso hacia la construcción de una cultura de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos.
Los comentarios están cerrados.