Intentan Bonilla y Amador debilitar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
Recurren al Poder Judicial de la Federación ante intento de quitarle lo ciudadano
Antonio Heras
MEXICALI.-El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California denunció al gobierno de Jaime Bonilla por su intento de debilitar a este organismo de la sociedad civil y convertirla en una dependencia estatal.
A través del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se publicó un reglamento interior donde se integra al propio gobernador, también al titular de esa Secretaría, al comisionado estatal del Sistema Penitenciario, quien depende del gobernador, y a 14 vocales de gobierno.
En entrevista para Lindero Norte, el presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que la Ley de Seguridad Pública del Estado enfatiza la integración ciudadana de este organismo y ahora se pretende hacerlo con mayor representación de gobierno.
Dijo que el tema de la seguridad no les interesa a los funcionarios del gobierno de Baja California, a diferencia del control, de ahí que optaron por Impugnar ese acto autoritario.
De acuerdo a estudios referidos por el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, en la actualidad el primer problema al que se enfrentan los ciudadanos de esta entidad es la inseguridad y la violencia, seguido de la corrupción y la impunidad.
Otros informes publicados por Lindero Norte señalan que la segunda ciudad más violenta del mundo por el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes es Tijuana, justo donde despacha desde hace 18 meses el gobernador Bonilla, a pesar que Mexicali es la capital.
Hernández Niebla explicó a Lindero Norte que tras la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia que creó la Fiscalía General del Estado se actualizó el reglamento y se integraron el fiscal General y el Presidente del Tribunal de Justicia, se envió el documento a la Secretaría General de Gobierno pero se hicieron las modificaciones que debilitan al Consejo Ciudadano y así lo publicaron en el Periódico Oficial.
Ante ese panorama, los integrantes del Consejo Ciudadano solicitaron y obtuvieron la protección de la justicia federal ante esta intentona del gobierno de Jaime Bonilla de debilitar a este organismo que emergió de la sociedad civil.
En tribunales se encuentra también el intento de Bonilla de desaparecer al Consejo de la Judicatura
Los comentarios están cerrados.