Por Beatriz Aguilar Alejandrez
La industria de la construcción es uno de los sectores más lucrativos cuando se habla de ganar una licitación emitida por el gobierno, los participantes no solo deben apegarse a ciertos requisitos en los que destaca la declaración de integridad para ser elegible y poder presentar una propuesta, ya aceptados, deberán atravesar un proceso de evaluación y análisis de sus propuestas, siendo el ganador de esa licitación quien realice el mejor proyecto en el que se destaque: la calidad, precio y garantías.
Sería excelente que en todas las licitaciones se aplicara este proceso, lamentablemente no es así, ya que en muchos de los casos existe corrupción habiéndose detectado licitaciones manipuladas para beneficiar una propuesta en específico, sobornos, declaraciones y documentos falsos, incumplimiento de lo descrito en el contrato, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Este tipo de actuaciones no solo constituye una conducta anticompetitiva entre los que desean hacer bien las cosas, si no que perjudica a la sociedad, ya que la ejecución de estas obras constituye un impacto presupuestario alto, muchos de estos proyectos tardan años en realizarse, otros quedan inconclusos o no se llevan a cabo, tristemente en algunos casos los que llegan a concluir ha quedado en evidencia el uso de material de baja calidad, cubriendo el problema solo momentáneamente.
Uno de los proyectos estrella del actual gobierno es la construcción del Tren Maya, licitación que gano la compañía China Communications Construction para construir el primer tramo, la cual tiene un cumulo de acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos, siendo sancionada e inhabilitada por estas prácticas, sin embargo, la inhabilitación termino en el 2017 y según la legislación mexicana solo descalifica a las compañías con sanciones vigentes, en este caso el órgano gubernamental a cargo de dicho proyecto menciono que la compañía gano la licitación en estricto apego a la normatividad, cabe aclarar que en 2018 una compañía subsidiada por China Communications Construction fue incluida por Bangladesh en su lista negra por intento de soborno a funcionarios y en Canadá fue bloqueada por intentar comprar una constructora canadiense mencionando el gobierno de ese país que esta compañía podía poner en riesgo la seguridad nacional.
Estos ejemplos nos traen a la mente el accidente de un tramo elevado de la línea 12 del metro de la ciudad de México, ¿qué sucedió en ese caso?, ¿mala ejecución de la obra?, ¿falta de mantenimiento?, expertos menciona que creen que el origen del trágico accidente fue el vencimiento de las “trabes”, aunque hay que hacer mención que ese proyecto tiene apenas 9 años de inaugurado, pero esto son solo especulaciones.
Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que uno de los puntos a analizar serán las fallas estructurales, todo peritaje lleva tiempo por lo que hay que esperar el resultado que ofrezca una causa probable, ya en ese punto determinar responsabilidades.
Lo cierto aquí es que en cualquiera de los supuestos los perjudicados siempre resultan ser la parte de la población más vulnerable.
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