¿Es más complicada la sexualidad de adolescentes con trastorno del espectro autista?

La escuela de Psicología y el Consejo de Estudiantes de Psicología en CETYS Tijuana llevaron a cabo la conferencia magistral: “Adolescencia y sexualidad en el trastorno del espectro autista”, impartida por el Psic. Eduardo Díaz Tenopala.

TIJUANA.- La escuela de Psicología y el Consejo de Estudiantes de Psicología en CETYS Tijuana llevaron a cabo la conferencia magistral: “Adolescencia y sexualidad en el trastorno del espectro autista”, impartida por el Psic. Eduardo Díaz Tenopala, misma que permitió entender si existe o no complicación para los padres, maestros y terapeutas cuando llega la sexualidad justo a adolescentes con TEA

Durante la Semana de la Psicología, que llevó a cabo la escuela en conjunto con el Consejo estudiantil (CONEPSI), el experto invitado tocó este tema que sigue siendo un tabú para las familias, cuidadores y maestros a cargo de adolescentes con TEA. Se hizo un llamado a favorecer los límites y dejar en claro que la etapa infantil termina para la población con TEA cuando atraviesa la adolescencia, invitándonos a estar preparados para entender que los adolescentes con TEA experimentarán las mismas necesidades, inquietudes y conflictos propios de la edad, que los de un adolecente sin esta condición de vida.

«Sabemos que existen miedos y temores frecuentes entre los padres, cuidadores y maestros de personas con TEA como: que se vuelven agresivos, que no se pueden controlar, que son propensos al bullying, que pasen por depresiones fuertes, se aíslen más, pero estas son conductas derivadas de la adolescencia y no del Espectro”, mencionó.

De acuerdo con el Psic. Díaz Tenopala, los adolescentes con TEA pueden presentar más tranquilidad, menor hiperactividad y sensibilidad sensorial, así como mayor tolerancia a alimentos que no consumían antes; aunque sí presentan rebeldía, en esta etapa existe mejor seguimiento de instrucciones. “Vemos que hay más tolerancia al contacto social, incluso en la población con Asperger hay una búsqueda de pareja, ya que tienen más consciencia sobre sus emociones”.

El experto recomendó a padres, maestros y profesionales de la psicología, que atienden a esta población, buscar una adecuada convivencia, con información adecuada y así generar un sano paso por la adolescencia; esto rompe con el miedo o pánico que acompañan a la sexualidad y adolescencia en las personas con TEA.

“Lo primordial es poner límites, los cuales deben ser constantes en el desarrollo del adolescente, es decir, el adolecescente con TEA debe tener claro lo que se puede y no se puede hacer. Si bien los límites se trabajan desde la niñez, se deben reforzar en la adolescencia. Cuando encontramos algunos chicos complicados conductualmente es porque no han asimilado aún los límites y es sumamente importante no usar su condición como justificación de conductas desadaptativas o socialmente incorrectas y entender que deben ser corregidos y atendidos como se haría con cualquier otro adolescente sin este trastorno”.

Según el experto, en México, podría haber una población con TEA superior al millón de personas, del cual más de 720 mil serían mayores de 20 años. Sin embargo, existe un déficit importante en la atención para adolescentes y adultos con TEA.

El Psic. Eduardo Díaz Tenopala radica en Ciudad de México, cuenta con 30 años de experiencia en el trabajo de personas con TEA y sus familias, es presidente del Consejo Directivo de Enlace Autismo A.C., creador junto con la Dra. Rosa María Corso del filtro Mexicano para la detección del autismo. Brindó la conferencia magistral “Adolescencia y sexualidad en el trastorno del espectro autista”.

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