TIJUANA.- La secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) impulsa la construcción de una planta de bombeo tipo booster (a la salida de la presa El Carrizo), con la finalidad de incrementar la capacidad de conducción de la presa a la Planta Potabilizadora El Florido y garantizar el agua en el verano.
El titular del agua Salomón Faz Apodaca explicó que, considerando la demanda media anual actual de Tijuana, Playas de Rosarito y parcialmente Ensenada, de un volumen anual de 146.54 millones de metros cúbicos, se requiere un gasto medio anual de 4.6 millones de metros cúbicos por segundo.
“Tenemos estimado que durante la pandemia en litros por segundo diario es entre 300 y 400 litros adicionales, no teníamos este gasto antes de la contingencia, y significa 4 años del crecimiento de Tijuana”, añadió, al referir la importancia de la planta de bombeo.
Abundó: «La Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaría del Agua llegaron a la conclusión de la necesidad de construcción de una planta de bombeo tipo booster para incrementar la capacidad de conducción de la Presa El Carrizo a la Potabilizadora El Florido, a una capacidad de 5.5 metros cúbicos por segundo, operando las dos líneas de conducción de manera independiente».
El funcionario estatal informó que la obra inició hace 40 días y se estima concluirá el 30 de junio; en este esfuerzo, dijo, se está implementando toda la capacidad de los organismos de agua para garantizar el vital líquido en tiempos de alta demanda.
Por otro lado, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Faz Apodaca presentó el estatus de la presa el Carrizo, la cual reporta un porcentaje de almacenamiento del 58.97%.
Los comentarios están cerrados.