TIJUANA.- La llamada transformación digital está ligada a la cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, al aplicar de sistemas automatizados con especial incidencia en los procesos productivos en las empresas e industrias, lo que permite crear redes de producción digital que acelera y utiliza los recursos de manera más eficiente.
Así lo dio a conocer el maestro Marco Antonio Ramírez Hernández, catedrático de la Universidad de Xicotepec de Juárez, con sede en Puebla, durante su participación en el espacio de Vida Universitaria donde abordó el tema Industria 4.0, Big Data y Machine Learning: Tendencias tecnológicas actuales, en conexión virtual con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT.
Tras resaltar la importancia de adaptarse a los cambios que exige la modernidad, el maestro Marco Antonio Ramírez define a la cuarta revolución industrial, como el conjunto de tecnologías que permiten la digitalización de las empresas e industrias, además de ser la responsables de posicionar a las empresas en la era digital.
Además, agregó como ha ido evolucionando la tecnología hasta llegar a lo que actualmente se requiere en el sector productivo y subrayó la importancia de que los estudiantes estén aprendiendo las nuevas tecnologías para que se puedan incorporar rápidamente al mundo laboral.
Hizo referencia a los rubros en los que se divide la denominada Industria 4.0. Empezó por la Integración vertical y horizontal, considerada la columna vertebral de la industria 4.0 sobre la que argumentó que los procesos están estrechamente integrados con la integración horizontal a nivel de campo, mientras con la integración vertical todas las capas de organización están vinculadas.
En el ámbito de la robótica mencionó los enjambres de robots para la realización de tareas colaborativas, lo que puede generar pérdidas de empleo pero que dan pie a la apertura de nuevos puestos de trabajo por lo que es importante la formación académica.
En el rubro de la computación en la nube destacó la importancia de poder mejorar la transferencia de grandes cantidades de información sin que exista la necesidad de almacenar en medios magnéticos como antes se realizaba, además de subrayar la utilidad de enviar información en tiempo real.
Tuvo especial cuidado en resaltar temáticas como el internet de las cosas, donde hace mención como los dispositivos electrónicos deben poder conectarse a la red para la solución de problemas cotidianos, un ejemplo de ello sería el encendido autónomo de luces, control de temperatura o posicionamiento.
Al dirigirse a los estudiantes de Ingenierías de CUT Universidad, les habló sobre la realidad aumentada mediante aplicaciones con las que se puede tener un desarrollo en ámbitos sobre todo educativos, para generar mayores condiciones de aprendizaje.
Hubo otros elementos que se consideraron a lo largo de la charla, desde la fabricación aditiva e impresión 3D, Big Data, Machine Learning, entre otros; sin embargo, todo ello vinculado siempre a una perspectiva de la ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación, así como en el sector industrial.
Antes de finalizar su participación, el expositor hizo una reflexión acerca de mantener vigente la creatividad como elemento clave de la ingeniería, considerar las nuevas tendencias, las cuales se deben tener presentes e incorporar al acervo del conocimiento para permanecer vigentes en el competitivo sector productivo de cara a los grandes retos que enfrenta la ingeniería en el presente siglo.
Cabe mencionar que la presentación del invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingenierías, estuvo a cargo del alumno Edwin Alexis Chávez Serrano, se contó con la presencia del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, como moderador, y de la maestra Karina Raya, en el apartado de preguntas y respuestas. Al finalizar la participación del maestro Marco Antonio Ramírez Hernández, se le entregó un reconocimiento en agradecimiento por contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.
Los comentarios están cerrados.