TIJUANA.- Los derechos de los trabajadores a mejores prestaciones sociales y, sobre todo a acceder en un futuro a una pensión digna, son violentados en muchos casos por empresas outsourcings, las cuales venden a los patrones una disminución drástica de los costos de nómina, sobre todo, de pagar poco de cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit.
En su exposición ante integrantes del Grupo 21 Tijuana, que coordina Conrado Gaxiola Val, el contador Antonio León Hernández, especialista en el sistema de pensiones, aseguró que la figura del outsourcing está afectando a los trabajadores que menos ganan, pues propician pensiones miserables.
De hecho, observó, el 90% de las pensiones de quienes trabajan actualmente con la nueva ley, no superan los 3 mil pesos mensuales.
Antonio León dijo tajante que no recomienda las outsourcings, y menos las que hacen que los patrones registren a sus trabajadores ante el IMSS con sueldos que no son reales, por ejemplo, si el empleado percibe un salario de 600 pesos diarios, le registran solamente 100 pesos, para efecto de las cuotas al Seguro Social.
Eso, además de ser un grave problema de evasión fiscal, perjudica a los trabajadores cuando tienen que jubilarse y pensionarse, ya que recibirán una pensión raquítica.
“Por eso el IMSS y el SAT (Sistema de Administración Tributaria) signaron un acuerdo en febrero de 2017 para vigilar y detectar esas anomalías, pero no han actuado para sancionar a los patrones que incurren en esa práctica, así que, tengan mucho cuidado”, agregó el contador público especialista en pensiones.
Finalmente, su recomendación como especialista es que tanto los asegurados con la ley de 1973 y los de la ley de 1997, hagan ahorros voluntarios; “en vez de meter su dinero al banco, donde les ofrecen un 4 o 5% de rendimiento, ahórrenlo en las Afores, las cuales ofrecen entre un 8 y 10% neto, después de sus comisiones”.
“La mayoría de las Administradoras de los Fondos para el Retiro de los trabajadores le brindan a sus afiliados arriba del 7% real”, recalcó el asesor contable, concluyendo que: “si quieres tener un ahorro con rendimiento de más del 10%, y si quieres una pensión del 60 o 70%, debes ahorrar entre el 30 y 45% de tu salario mensual”.
Post Anterior
Siguiente Post