Conmemoran exombudsperson 30 años de defensa de los derechos humanos en BC

TIJUANA.– La expresidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y los extitulares de la anterior Procuraduría (PDH) conversaron sobre las primeras tres décadas del Organismo Público Autónomo de Baja California.
En un diálogo, realizado en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo, el ombudsperson Miguel Mora; los exprocuradores José Luis Pérez Canchola, Antonio García, Raúl Ramírez Baena, Francisco Sánchez Corona, Ismael Chacón y Heriberto García; así como la expresidenta Melba Olvera, disertaron acerca de los avances, retos y pendientes del sistema de justicia no jurisdiccional en los ámbitos estatal y nacional.
En este sentido, José Luis Pérez Canchola, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de 1991 a 1994, indicó que la creación del Organismo respondió a necesidades históricas sin precedentes, por lo que la institución ha sido pionera y un ejemplo en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.
Asimismo, Antonio García Sánchez, procurador de los Derechos Humanos en dos periodos, de 1994 a 1997 y de 1997 a 2000, puntualizó que la historia del Organismo va de la mano con décadas de movimientos y necesidades sociales, en donde se conjugaron una serie de factores políticas y democráticas en el marco bajacaliforniano, en miras a la transformación cívica del país.
Por otro lado, Raúl Ramírez Baena, titular de la PDH del 2000 al 2003, subrayó que, durante su periodo frente al Organismo Público Autónomo, la institución se vio empujada a habitar nuevos espacios públicos para la defensa de los derechos humanos de la población, es por esto que emitió la primera Recomendación de la PDH en materia de derechos culturales.
De igual manera, Ismael Chacón, procurador de los Derechos Humanos de 2003 a 2006, comentó que, durante su gestión, fue preciso perfeccionar los canales de comunicación entre el Organismo y las autoridades, para tratar de manera adecuada el proceso de los expedientes.
Para Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos de 2009 al 2012, el panorama social se vio codificado por un auge en los conteos de personas desaparecidas, así como en los expedientes relacionados con actos de tortura por parte de autoridades, lo que provocó que, durante su gestión, se emitieran 10 Recomendaciones por el tema de tortura.
Por otro lado, Melba Adriana Olvera, expresidenta de la CEDHBC del 2015 al 2019, indicó que su gestión se vio marcada por un periodo de transición, en donde la anterior Procuraduría se reconfiguró jurídicamente para tomar la forma de la Comisión, como se conoce actualmente, y lo que significó nuevos alcances para la defensa de los derechos humanos en la entidad.
Para finalizar, el presidente Miguel Mora subrayó que estas tres décadas del Organismo han devenido en la emisión de 446 Recomendaciones, mismas que son un antecedente de la lucha para la protección de los derechos de todas las personas en el estado. En este tenor, enfatizó que este conversatorio tiene como objetivo agrupar experiencias para dilucidar posibles retos y soluciones para los siguientes años del sistema de justicia no jurisdiccional.

Los comentarios están cerrados.