Extienden contingencia sanitaria en más playas de Ensenada

ENSENADA.- El Gobierno Estatal reconoció que sus plantas tratadoras de aguas negras contribuyeron a la contaminación de las playas de esta ciudad, que fueron clausuradas en plena temporada vacacional de verano.
Tras el cierre el área de “Playa Hermosa” por los elevados niveles de contaminación del mar, Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, ofreció una disculpa a los ensenadenses por esta situación.
Anunció que, por instrucciones del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se canalizará un recurso importante para la rehabilitación urgente de las plantas tratadoras de aguas negras “El Naranjo” y “El Gallo”, que, dijo, han derramado aguas residuales al mar.
Por su parte, el alcalde ensenadanense, Armando Ayala Robles, anunció que el cierre de la playa se amplía a un polígono más de “Playa Hermosa” ya que se detectó que la contaminación del agua también supera los niveles de la norma oficial.
Reconoció que pese al aviso publico y la colocación de banderas rojas y señales de advertencia sobre los niveles de contaminación del mar, cientos de bañistas se metieron a nadar, por lo que advirtió que habrá medidas más fuertes para prevenir el ingreso de los mismos.
Reveló que el fin de semana pasado acudieron más de 30 mil bañistas a las playas de Ensenada, los cuales dejaron más de cinco mil toneladas de basura, los que también contribuyen a la contaminación de la zona turística.
El Ayuntamiento de Ensenada clausuró el área de “Playa Hermosa” y declaró una contingencia sanitaria a fin de evitar enfermedades entre los bañistas, ya que se detectaron altos niveles de contaminación en el mar.
Ayala Robles confió que tras la clausura y la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sean sancionadas las empresas públicas o privadas responsables de la contingencia sanitaria en las playas.
La Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó a finales de junio el monitoreo de 128 playas de la costa de Baja California
El 14 de julio pasado, este organismo dio a conocer el resultado de dichos análisis y reveló que “Playa Hermosa” es la playa más contaminada de región.
La Norma Oficial Mundial establece un máximo de 200 enterococos por cien mil mililitros , en tanto que en “Playa Hermosa” se detectó que el promedio es de 786 enterococos.
De acuerdo a la Regidora y activista del medio ambiente, Carmen Salazar Guerra hizo un llamado a la sociedad para evitar meterse al mar ya que se podrían contagiar de salmonela o infecciones gastrointestinales, hepatitis y en las mucosas.
Ante la revelación de COEPRIS, el Ayuntamiento de Ensenada declaró contingencia sanitaria y ordenó el cierre de la misma con el objetivo de proteger a los bañistas ensenadenses.

Los comentarios están cerrados.