TECATE.- La empresa recolectora de residuos de manejo respecial “Ewally” carece de permisos estatales y municipales para realizar jornadas de reciclaje, aseguró Diana Margarita Vázquez Ortega, regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable del Cabildo.
La edil tecatense señaló que la empresa en mención utiliza el logotipo y la imagen del programa “Tecate Recicla” puesto en marcha por la Comisión que encabeza en mayo de este año, y una semana después “Ewally” lanzó una campaña similar.
“Nosotros desarrollamos el programa Tecate Recicla, trabajamos con empresas de Ensenada, que ya ha reciclado allá, ellos tenían toda la logística porque en el municipio tuvimos renuencia con las locales, ya que argumentaron que no podían estar todo un día para recoger los materiales”, narró.
“Se vino la pandemia, (dijimos) ahorita no va a servir, lo aplazamos; fuer hasta mayo de este año cuando se lanzó y comenzamos a darle difusión”, explicó.
“Aquí en Tecate hay emprendedores que se reúnen el fin de semana para vender su producto, hace cuatro meses incorporaron campañas de reciclaje”, expresó
Manifestó que “me llamó la atención y revisó con quien lo están trabajando, y veo que era con Ewally; una semana después (de que iniciamos) ellos sacan su programa denominado Tecate Recicla, con el logo y colores similares al de nosotros”.
Explicó que al indagar los antecedentes de esta empresa, en la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) de Tecate revelaron que no tenían permisos para reciclar electrónicos y pilas.
“En el estado no hay empresa autorizada (de recepción de estos artículos), estos residuos de manejo especial se tienen que enviar a Monterrey , y Ciudad de México”, añadió.
“Las autoridades municipales se comunicaron con ellos, le pidieron que no usaran la imagen de la campaña institucional, y ellos no fueron amables, dijeron que no iban a quitar nada, que ya tenían un año con ese programa”, contó.
En el Ayuntamiento de Tecate, les informaron que tenían que solicitar un permiso para el traslado y disposición final de los desechos, pero se negaron y tampoco dieron información sobre el traslado y disposición de los residuos de manejo especial, afirmó.
También en la Secretaria de Economía y Turismo Sustentable (SEST) informaron que dicha empresa no tiene autorizaciones estatales, agregó.
Para la Regidora Diana Margarita Vázquez Ortega, regidora, es importante que quienes se dedican al reciclaje tengan un compromiso real con el cuidado del medio ambiente, generar cultura y consciencia de la importancia de un manejo adecuado de los residuos.
“Es preocupante que las autoridades (estatales) sepan que esta empresa no tiene autorizaciones y no los frenen, nosotros estamos al pendiente de que los residuos vayan a terminar en arroyos o los vayan a quemar generando con ello contaminación”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.