«Al tope», deuda pública de Tijuana: Soto García

Son más de mil 300 millones de pesos en pasivos corrientes, señaló el contador público

TIJUANA.- Con la transición de gobierno municipal, la deuda pública y los pasivos inmediatos a pagar serán de los temas primordiales a revisar, mismo que la administración saliente deberá detallar, indicó José Sergio Soto García.

 

El contador público fue el invitado expositor a la sesión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que coordina la Dra. María Jesús Cristina Herrera Lugo, donde habló sobre la perspectiva de transición del gobierno municipal.

 

“En la deuda pública, Tijuana está muy excedida. El porcentaje no permite endeudarse más con los bancos”, señaló Soto García. La deuda municipal, dijo, es de 2 mil 561 millones de pesos, y si no se incrementa es porque “no está permitido, ya están hasta el tope de deuda”.

 

Refirió que únicamente se ha estado refinanciando, y los abonos solo se van a los intereses. “Esto para mí es como un fondo de desastres; tenemos que ver algún recurso federal para cortar la deuda”. Además, de pasivos corrientes precisó que son mil 380 millones de pesos.

 

“Me interesa la deuda y pasivos inmediatos a pagar, se tiene que hacer inventario físico (…) Con qué ingresos y egresos vamos a contar; por cuánto tiempo”. Recordó que el presupuesto se extiende hasta el 15 de diciembre, mientras que el de egresos hasta finales.

 

Por ello, apuntó José Soto García, habrá mayor oportunidad de revisar las partidas presupuestales; asimismo, será responsabilidad del gobierno saliente detallar todo lo que este transferirá.

 

Puntualizó que de 2019 a 2020 disminuyó el presupuesto de ingresos, y de 2020 a 2021 se incrementó en 8.92%, por lo que la tendencia y el cambio de estructura indican que se incrementará en 10%, pero sin descartar algún aumento en impuestos.

 

Reiteró  que la transición empezó el 1 de agosto con la alcaldesa Karla Ruiz McFarland hacia la administración de Montserrat Caballero el próximo 1 de octubre, y tres meses antes del nuevo gobierno, no tiene que haber ningún contrato que traspase la administración.

Los comentarios están cerrados.