AJEDREZ POLITICO

0
  • «Titi» Ruiz negociador entre «Kiko» y Bonilla
  • Gastelum valora la Gubernatura de dos años
  • Los priistas se dicen ahora morenistas
  • Mirna Rincón enloquece

POR CHAVARIN

A mediados de la campaña electoral presidencial, el abogado Guillermo “el Titi” Ruiz fue intermediario entre dos figuras políticas de Baja California, con las que él mantiene buena relación, con uno desde hace muchos años y con el otro de unos 7 años a la fecha. Los reunió en su oficina, ubicada en la Zona del Río, en donde atentaron en su contra meses atrás..

Muy a gusto platicaron en esa reunión, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el candidato a senador de la alianza Morena, PT y PES, Jaime Bonilla Valdez, quienes establecieron un pacto de no agresión.

La plática duró aproximadamente una hora y media, y el intermediario Guillermo Ruiz –cuya hija Katia es la presidente de la Junta Local Conciliación de Tijuana, por su relación con el gobernador Kiko Vega– se mostró contento por los resultados.

Esa reunión puede tener resultados futuros en materia electoral en en el 2019 en Baja California y en la persona de Francisco Vega de Lamadrid. Veremos que sucede, como dice un columnista de la Ciudad de México, al tiempo.

Y quien debe estar feliz es Jorge Ramos Hernández, que fue apabullado por Jaime Bonilla en la elección del pasado primero de julio.

PATAS” QUIERE GUBERNATURA

Por otra parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, hace días dijo que no va por la reelección en el 2019, pero que creen, anda evaluando la posibilidad de ser candidato a gobernador, sí aunque no lo crea. Por lo que ha estado visitando a panistas de Mexicali y Ensenada, para saber su opinión al respecto.

Que barbaridad, como si Tijuana estuviera tan bien, que el señor alcalde anda pensando buscar la gubernatura. Eso sí, le aseguramos que si es candidato del PAN, le van a dar una paliza en la elección del 2019.

MIRNA SE ALOCA

En Playas de Rosarito, la alcaldesa Mirna Rincón ya se alocó pese a los resultados del primero de julio, va a buscar la reelección en el 2019.

Sus allegados convenencieros, le aseguraron que sí gana porque ha hecho un buen papel como presidenta municipal. La verdad es que a la señora la están engañando, hay encuestas que la ubican con menos del 40 por ciento de aprobación.

Y Morena en el 2019 va arrasar, el candidato a la presidencia municipal va a estar entre Juan Carlos Molina y Fernando Serrano.

LOS ACELERADOS DEL PRI QUE AHORA SE DICEN MORENISTAS

No cabe duda que camaleones políticos hay donde quiera, ejemplo Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan, Carlos Mora Alvarez.

Resulta que esos “grandes empresarios” –Carlos Mora es coyote– ahora se dicen de izquierda y que son lopezobradoristas desde hace mucho tiempo, y que tienen grandes conocidos en Morena y en la gente cercana al virtual presidente electo, por lo que han sido invitados a competir en el 2019 en Baja California.

Incluso, Arturo González, presidente del Club Campestre ya tiene su gabinete, y Mario Escobedo presume de su relación con gente de Morena.

Lo que debe recordar y reconocer González Cruz, que él fue candidato al Senado en el 2006 por Baja California–cuando Andrés Manuel era candidato a la presidencia de la república– por su relación con Jesús Ortega, líder de los “chuchos”, esos que se pelearon con el ahora virtual presidente electo de México.

Es decir, no fue candidato por su relación con López Obrador, que no engañe, sobre todo Carlos Mora, afil y calbideador de Arturo González.

Y de Mario Escobedo Carignan, no tiene relación con los morenistas, como presume. Su única cercanía con el ingeniero Jaime Bonilla es un ahijado del senador electo, quien lo ha metido a las reuniones que empresarios sostuvieron con López Obrador.

Los candidatos de Morena a gobernador y alcaldes de Baja California en el 2019, serán palomeados por el virtual presidente electo de México, y aquí el ingeniero Jaime Bonilla podrá tener mano, no Guillermo “el Titi” Ruiz, ni otros que en estos momentos andan locos y presumen cercanía con López Obrador.

Deja una respuesta