Mexicali. – Debido a la presente temporada de calor, los alimentos perecederos tienden a descomponerse de manera rápida si no se tienen los cuidados necesarios, la Secretaría de Salud, emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones a su salud y la de su familia.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que si no se toman las medidas preventivas en el manejo de los alimentos, estos pueden ocasionar intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales y diarreas principalmente.
El funcionario estatal, explicó que alimentos como salsas, frutas, verduras, lácteos, mariscos, entre otros, deben mantenerse en lugares refrigerados o frescos, y aun así, verificar su estado antes de consumirlos.
Agregó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; hasta la fecha se han registrado en Baja California 8 mil 806 consultas en menores de cinco años y 50 mil 009 en población general en lo que va de la temporada de verano.
Es por ello que la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:
- Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
- Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
- Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
- Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
- No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
Trejo Dozal, mencionó que al presentar signos o síntomas de un cuadro diarreico, sobre todo en los menores de edad, hay que hidratarlos con el suplemento Vida Suero Oral y acudir inmediatamente a revisión médica con un profesional de la salud.