La “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto” es un proyecto, esfuerzo de colaboración internacional entre el Departamento de Puentes Internacionales y El Colegio de la Frontera Norte, con la coordinación del Dr. César Fuentes (El Colef), para cuantificar las actividades sociales y económicas transfronterizas de las personas que cruzan en vehículos y a pie a través del puerto de entrada de El Paso-Ciudad Juárez. Mediante el uso de una muestra aleatoria estratificada y una muestra ponderada, el estudio logró un tamaño de muestra de 8,623 cuestionarios, que es representativa para un tamaño de población de 7,6 millones de cruces fronterizos.
Cada día decenas de miles de residentes de El Paso y Ciudad Juárez cruzan el sistema de puentes para visitar familiares y amigos, comprar y acceder a los servicios, trabajar y hacer negocios, así como por razones de entretenimiento. Este estudio documenta estas importantes actividades sociales y económicas y arroja luz sobre la magnitud de los gastos de venta al por menor y de los servicios realizados por los compradores transfronterizos. Por consiguiente, los perfiles de los consumidores pueden ser útiles para dirigir estrategias de mercado en varios niveles de la ciudad, desde la retención de empresas, la contratación y las oportunidades de expansión a los hoteles, la promoción del turismo a los negocios locales. A medida que pasamos la pandemia de COVID-19 y se mantienen las restricciones para viajes no esenciales a Estados Unidos, este estudio también puede servir como punto de referencia para evaluar el antes y después de la pandemia en ambas economías.
Algunos de los principales resultados arrojados por la encuesta son:
-México es el principal lugar de residencia con el 60,3% de los usuarios de los puentes internacionales y los residentes de EE.UU. representan el 39,7% restante.
-Las principales razones de los usuarios de puentes internacionales residentes en México para cruzar la frontera son; compras (40,7%), seguidas de las actividades sociales (25,4%), trabajo (20%) y actividades relacionadas con la escuela (5,5%).
-Los usuarios de puentes internacionales residentes de EE.UU. que cruzan a México, lo hacen por las siguientes razones; sociales (55,7%), compras (14,9%), actividades relacionadas con actividades del trabajo (9%), visitas médicas (8,1%) y para comer o beber (4,7%).
-De los usuarios de puentes internacionales residentes en EE.UU. que realizan compras en Ciudad Juárez dividen su gasto entre el comercio minorista (53%) y servicios (47%); los principales tipos de tiendas de venta al por menor en los que gastan incluyen: comida y bebidas (31,6% del total de visitas / gasto medio de 86 dólares); salud y cuidado personal (8.5% / $177); mercancía general (4,5% / $277).
Estos datos pueden ayudar a los departamentos de Desarrollo Económico de ambas ciudades en la retención de negocios, reclutamiento y expansión de las empresas (es decir, estudios de viabilidad). De manera similar, para el Departamento de Expansión de El Paso, la información generada por la encuesta es útil para adaptar estrategias de marketing, para generar políticas para el sector hotelero de El Paso. Más específicamente, el consumo de bienes y servicios por parte de los residentes mexicanos puede ser utilizada por negocios, sector de bienes raíces, empresas de prospección y turismo.
Más información sobre “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto”, visite: https://www.colef.mx/estemes/%
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