MEXICALI.- En el deseo forzado del político joven o «dinosaurio» de ganar empatía inmediata de la comunidad, principalmente de aquella que reside en las redes sociales, los representantes populares (diputados, regidores, síndicos y hasta gobernantes) optan por ofrecer «soluciones» mágicas o instantáneas que no solucionan los problemas de fondo. Algo así como los productos milagrosos que te garantizan bajar de peso sin dieta ni ejercicio.
Prometer no empobrece en tiempos de campaña, pero una vez llegado al puesto por el que fueron votados (aunque pudieron llegar al cargo al ser mejores perdedores) es cuando aparece el Populismo Legislativo con el que nuestros representantes populares buscan obtener popularidad o fans por medio de ocurrencias y discursos huecos que terminan en legislaciones absurdas e incluso hasta irrealizables porque afecta a derechos de terceros y hasta implica un alto costo al erario, pues terminan por generar archivos de iniciativas en las que pierde el tiempo y esfuerzo el personal del Congreso o Cabildo que sí trabaja: Servicios Parlamentarios, El Juridiyco, Consultoria Legislativa y los asesores, todos son pagados con dinero del presupuesto.
El caso 01 de Populismo Legislativo con el que iniciamos esta sección es con la ocurrencia del DOS veces regidor y ahora diputado del PAN, Diego Echevarría Ibarra, quien se le ocurrió que la mejor manera de evidenciar los baches de la ciudad de Mexicali fue llevar una llanta de su vehículo que, dijo, fue afectada por un bache, a la oficina de la Alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñones.
«Vine a la oficina de la presidenta municipal, a dejarle una llanta que se me averió por caer en los baches en la Ciudad, que propiamente ya no son baches, mas bien son cráteres, es la segunda vez que tengo que comprar otra llanta a causa del mismo problema», expuso el político blanquiazul, al tiempo de apuntar que en la ciudad «falta de calles, y las calles que tenemos están llenas de baches».
Buscando el aplauso de las ciudadanas y ciudadanos, el también ex director de Desarrollo Social Municipal de la administración de Jaime Díaz comentó que este acción la hacía por «los miles de Mexicalenses que pasan por estas situaciones diariamente», incluso mencionó que hace 1 año (posiblemente la primera vez en su vida que se le ponchó una llanta al caer en un bache) propuso la creación de un Reglamento de Responsabilidad Patrimonial, para que con dinero del erario se le pagara una llanta nueva, toda vez que esa normatividad municipal que impulsó tiene como finalidad que el Gobierno se haga cargo de indemnizar a los ciudadanos que realizen gastos generados por fallas en la infraestructura vial, pero no logró que se la aprobara la administración de Marina del Pilar Ávila, a la que respaldó en varias votaciones claves del Cabildo.
Lo peor es que tras su publicación en su fanpage y algunos medios mexicalenses le recordaron a Diego Echaverria que les prometió pavimentar y tapar algunos baches de su colonia.
Se le olvidó al dos veces regidor (primero desde la administración de Gustavo Sánchez, en donde el PAN era mayoría) y ahora diputado, que desde el Congreso puede trabajar sobre el tema, y en todo caso fiscalizar el recurso que fue asignado en los últimos años a la pavimentación de la ciudad.
De igual forma, al legislador panista se le olvidó que ningún ciudadano puede entrar al Palacio Municipal cargando una llanta y mucho menos se les permite dejar semejante basura en una oficina de gobierno. Por lo que sencillamente su Populismo Legislativo hizo trabajar a los empleados municipales y evidenció que desconocía o no le preocupaban los baches de Mexicali hasta hace 9 meses, cuando desde el 2013 es funcionario municipal.
Cabe recordar que en 2017, la diputada panista, Eva María Vásquez rechazó la cuenta pública de egresos de DESOM del 2015, por las presuntas irregularidades en la contratación vía adjudicación directa por más de 2.5 millones de pesos, cuando Diego Echevarría era titular de esa Dirección.
Los comentarios están cerrados.