TIJUANA.- Las condiciones meteorológicas que se presentan en la región provoca que aparezcan los síntomas de asma y alergias en personas que presentan estos padecimientos, por ello deben extremar cuidados, indicó la Dra. Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Los cambios repentinos de temperatura activan los padecimientos de asma y alergias de algunas personas y empeoran en determinados momentos del día, por lo que no tienen que descuidarse, así como evitar exponerse a actividades al aire libre o donde haya exceso de polvo.
Comentó que los Centros de Salud de la región cuentan con la atención médica necesaria para quienes presenten este tipo de problemas de salud por lo que la recomendación es acudir inmediatamente al sentir los primeros indicios antes de que se agrave su estado.
Las alergias más comunes que impactan este tipo de población son el polen, caros, moho, contaminación o incluso al humo del cigarro, comentó, de igual manera deben tener en cuenta que el aire frío produce bronco-espasmos, cuando hace frío uno debe abrigarse, pues las infecciones virales producen exacerbaciones o empeoramientos de la rinitis, del asma y se deben tratar esas infecciones virales.
“Las personas con estos padecimientos deben ventilar lo mejor posible su casa, automóvil y en caso de utilizar autobús o avión, utilizar un aerosol salino para mantener húmedas las membranas nasales, aplicándolo cada hora, lo que ayudará a estar más cómodo, manteniendo sus vías áreas despejadas, también puede ingerir un descongestionante oral una hora antes de iniciar su traslado”, explicó.
Es común que en la localidad las personas utilicen los últimos días de calor para efectuar actividades al aire libre, lo que puede ocasionar estar en contacto con polen, en caso de ser así, deben visitar a su médico para que le indique los medicamentos que puede utilizar.
Unas sencillas recomendaciones para las personas alérgicas son tener siempre a la mano descongestionantes nasales, en caso de necesitar nebulizador, contar con todo lo necesario para utilizarlo, evitar estar cerca de las secciones de fumadores o de personas que estén fumando, no dormir cerca de flores, ni mascotas o con ellas dentro de la habitación.
Otro factor importante a considerar es que con la llegada de la temporada otoñal inicia la temporada de frío que se asocia con otras afectaciones asociadas a los virus que tienden a provocar dolor de garganta, de oído y fiebre, síntomas diversos por lo que hay que estar atentos y acudir con los expertos de la salud.
Los comentarios están cerrados.