Aprueba Congreso de BC que González Cruz se reintegre a la alcaldía de Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

MEXICALI.- Por mayoría, el Congreso de Baja California aprobó el regreso de Arturo González Cruz como presidente municipal de Tijuana y sustituir a su suplente Karla Ruiz Macfarland, quien en sesión de cabildo reconoció su fracaso en su gestión.

González Cruz solicitó una licencia temporal a su curul en la cámara baja del Congreso de la Unión para estar en posibilidad de ocupar la presidencia municipal que con luye el 30 de septiembre.

A las 00:43 minutos de este miércoles, se dio por concluida esta sesión extraordinaria con un solo punto en el orden del día que obtuvo 18 votos a favor y siete en contra consistente en dejar sin efecto un acuerdo parlamentario de licencia definitiva de González Cruz, ante la disposición constitucional que todo cargo se representación popular es irrenunciable.

El bloque de diputados bonillistas, integrado por el grupo parlamentario del PT, MC y morenista vinculados con el actual gobernador, se opuso a la medida y trató infructuosamente de «reventar» la sesión.

Incluso, el secretario General de Gobierno de Jaime Bonilla dirigió un oficio durante la tarde de este martes para advertirle al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal las irregularidades de otorgarle licencia como diputado para regresar a presidir a la comuna.

Trascendió que la oposición al regreso de González Cruz es porque en la última sesión del cabildo de Tijuana se revocará el acuerdo para transferir el organismo estatal del agua al municipio que promovió Jaime Bonilla y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su suspensión ante acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en contra de la decisión del gobernador.

Bonilla tuvo conflictos con el alcalde González Cruz por su  aspiración de ser candidato al gobierno de Baja California, incluso promovió una denuncia en su contra por su presunta participación en el homicidio de un supuesto comunicador de redes sociales.

También Bonilla mantiene conflicto con la ex alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, a quien acusó de estar vinculada al narcotráfico.
Ambos, que Adams y González Cruz, son diputados federales; una por Morena y el segundo por el PVEM.

En la actualidad y a un mes de concluir su gobierno de dos años, Bonilla Valdez tiene una confrontación con la gobernador electa Marina del Pilar Ávila Olmeda que se evidenció cuando la morenista dijo estar de acuerdo con la municipalización del agua pero no en la forma en que la propuso Bonilla ya que trasgrede el proceso parlamentario y los organismos administradores del agua tienen problemas financieros y de suministro del líquido.

Los comentarios están cerrados.