Jorge Heras
MEXICALI.- Por una deuda de más de 163 millones de pesos del gobierno de Jaime Bonilla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica para el Acueducto Río Colorado-Tijuana.
El Gobierno de Baja California calificó de «drástica, unilateral y precipitada» esta decisión de la CFE que afectan las operaciones de bombeo de agua de este acueducto que provee a las ciudades de la Zona Costa de la entidad.
«En Baja California todos pagan» es el lema de Bonilla Valdez para el cobro de agua a usuarios domésticos, comerciales e industriales a quienes ha exhibido por incumplir el pago por conexión, suministro y drenaje, producto de auditorías externas por las que ha recuperado mil 800 millones de pesos en dos años.
El secretario del Agua, Salomón Faz, dio a conocer que esta medida afecta la vida y derechos humanos de alrededor de 2 millones 500 mil bajacalifornianos, aunque advirtió que en la Presa El Carrizo hay agua para dotar el servicio durante 40 días a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada, por lo que dijo que la población no debe preocuparse por el desabasto.
Faz señaló que la CFE esgrimió la suspensión del servicio por un adeudo de 163 millones 193 mil 181 pesos en «apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley».
No obstante, agregó, la CFE omitió mencionar cobros indebidos por 166.millones de pesos «derivado de un cargo de potencia», avalado por la Comisión Reguladora de Energía, que ha quedado sin respuesta pir la paraestatal.
El funcionario estatal exhortó a las autoridades de la CFE para agotar opciones viables para solucionar este asunto.
Los comentarios están cerrados.