TIJUANA.- Al denunciar que existe una deuda pendiente con los pueblos indígenas en México, Evangelina Moreno Guerra, diputada federal por Morena, exhortó al Congreso del Estado a legislar en materia de los derechos sector, luego de recomendaciones de tribunales electorales y organismos de derechos humanos.
Durante su participación en el conversatorio “Acciones afirmativas Indígenas en Baja California: Recuentos y Retos”, auspiciado por la organización Agenda Ciudadana, la representante popular recordó que los derechos de los pueblos indígenas están contemplados desde la Convención Internacional sobre la Eliminación Racial de la Organización de las Naciones (ONU) en 1965.
Morena Guerra mencionó que recientemente presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados dirigido a la XXIV Legislatura del estado para que incluyan en su agenda temas en beneficio de los grupos nativos.
“No podemos negar que estamos en deuda con nuestros pueblos originarios. Las acciones afirmativas es solo un paso para que nuestros indígenas tengan derecho a votar y ser votados, pero esto va más allá porque ellos conocen de primera mano las necesidades en sus comunidades, las cuales deben incluirse a nivel nacional y local”.
Morena Guerra externó que la inclusión de la comunidad indígena en la toma de decisiones es un logro de ellos, al reprochar que partidos políticos impugnaron ante tribunales electorales su incorporación como representantes populares en el pasado.
Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como entidad garante del principio de igual y no discriminación, emitió una sentencia el 29 de septiembre de 2020 dirigida al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para que la comunidad indígena tuviera representación en los pasados comicios de junio de 2021.
La diputada morenista consideró un logro –gradual- que actualmente en Baja California se cuente con dos curules en el Congreso del Estado y 6 regidores en los municipios de la entidad, así como una cuota de 21 diputados en la Cámara de Diputados por mayoría y nueve por el principio de representación proporcional para los pueblos originarios.
Por último, dijo que el reconocimiento de las acciones afirmativas no es un regalo de los tribunales ni de los partidos políticos, debido a continúan discriminados, por lo que es urgente implementar políticas públicas para resarcir la deuda pendiente que tiene México con ellos.
Los comentarios están cerrados.