Diputada Geraldo presenta iniciativa para creación de nuevo municipio

TIJUANA.- La Diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma el artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, a fin de crear un nuevo municipio que le preste atención de primera mano a los habitantes de la Zona Este de Tijuana, ya que al ser una de las más abandonadas, carece de servicios públicos como el alumbrado, escuelas, hospitales, áreas recreativas, espacios para practicar deportes, entre otros, lo que genera el ambiente propicio para conductas antisociales.

La legisladora morenista, subrayó que el objetivo principal de la iniciativa, obedece a que miles de tijuanenses reciban servicios públicos de calidad y que además cuenten con una administración municipal que atienda de manera directa el rezago social que existe en dicha área de Tijuana.

En su exposición de motivos, indicó que “Baja California ocupa el lugar 11 a nivel nacional por cantidad de población, y actualmente cuenta con 3 millones 769 mil 020 habitantes, siendo Tijuana el municipio más poblado, con 1 millón 922 mil 523 habitantes”.

De igual forma, expuso que la ciudad recibe miles de migrantes cada año, por lo cual “Tijuana también se ha convertido en un área conurbada con los municipios de Playas de Rosarito y ya casi con Tecate, hacia donde se ha ido extendiendo la mancha urbana, en lo que ahora se conoce como la zona este”, que ha crecido de forma exponencial y a consecuencia de ello, en su momento se aumentó una delegación más, la llamada “La Presa Este”, perteneciente al Distrito XIV.

Geraldo Núñez indicó que los asentamientos irregulares se han distribuido por los cerros a las orillas del Boulevard 2000, lo que se vislumbra como una situación que rebasa ya la capacidad de gestión, si se considera que un municipio promedio en México cuenta con 50 mil habitantes, y cuando se observa que en su geografía territorial ese número es mucho mayor.

De acuerdo a las estadísticas cotidianas, sostuvo que se documenta en los diferentes medios de comunicación que no hay un solo día en que no se cometa un homicidio en esa zona, además que es el lugar donde existe un mayor número de jóvenes con problemas de adicciones.

“Además la autoridad municipal ya no es suficiente para controlar estas lamentables prácticas, por lo que se ha convertido en una zona insegura para sus residentes”, expresó.

Araceli Geraldo también consideró que “es importante pensar en una división territorial de gobierno en la ciudad, con una estructura metropolitana para la gestión de los temas de seguridad, agua potable, alumbrado o pavimentación”.

En su exposición de motivos, subrayó que un solo ayuntamiento no es suficiente para atender a los ciudadanos, y sobre todo, ejercer la autoridad para ordenar su expansión y la convivencia entre población y empresas, considerando que de acuerdo a estimaciones de Market Data Mexico, la Zona Este tiene un output económico (conjunto de bienes y servicios que obtiene una empresa o industria al combinar distintos factores de producción), estimado en $2 mil 200 millones anuales.
De esa cifra, 150 millones corresponden a ingresos generados por los hogares y unos 2 mil millones a ingresos por los 560 establecimientos que ahí operan, además de que genera 3 mil millones de pesos en predial, derechos y participaciones federales, lo cual lo hace más sustentable que San Quintín y San Felipe.

Todos estos factores llevan a la conclusión, de acuerdo a la iniciativa, de dividir la Ciudad de Tijuana en dos partes.

“Sus habitantes deben ser dotados de las mismas condiciones que las otras delegaciones brindan, con el beneficio de poder prosperar y no ser marginados por la lejanía. Contar con sus propios recursos económicos y mejorar su acceso a la educación para niños y jóvenes, con espacios recreativos, servicios, seguridad y una mejor calidad de vida, que por el contrario, de seguir así, continuarán la desigualdad, el caos y el desorden”, declaró.

Los comentarios están cerrados.