Desfondados organismos operadores del agua de BC, sin liquidez y con deudas

Antonio Heras

MEXICALI.- Los organismos operadores del agua de Baja California se encuentran prácticamente endeudados, en una situación crítica y con problemas de liquidez, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

Datos de la Secretarías del Agua y de Hacienda señalan que la deuda alcanza los 5 mil millones de pesos, la mitad de los cuales corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

El Secretario del Agua del Gobierno de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, dio a conocer que las deudas de los gobiernos municipales por consumo de agua es de 121 millones de pesos. Tijuana le debe a la CESPT 84 millones, Mexicali 7.5 mdp a la CESPM, Ensenada 31 mdp a la CESPE y Tecate 9 millones a la CESPTE.

La situación financiera de estos organismos es insostenible, declaró Bernal Rodríguez. En tanto Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda, advirtió que tienen un grave problema de liquidez y deben sujetarse a una reingeniería de procesos y administrativa porque han perdido cantidades enormes de recursos por problemas de infraestructura, entre otros.

Viendo para adelante, agregó Moreno, este proceso de reingeniería tardaría dos años para convertirlas en empresas con rendimientos financieros.

El Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) señaló que estos organismos paraestatales acumularon deudas por 6 mil 444 millones de pesos en un corte contable hasta el primer semestre de 2021.

Ante la situación que priva en las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y la Comisión Estatal del Agua de Baja California se estima que al concluir el año se incrementen los pasivos.

En agosto, a dos meses de concluir su mandato, el gobernador Jaime Bonilla impulsó la municipalización de estos organismos, sin contar con estudios de factibilidad, su situación financiera ni a petición de las administraciones municipales.

Luego de esta intención, las comisiones están desmanteladas y su gasto corriente supera con creces las responsabilidades incluso de pago de nóminas de sus empleados y operadores

Los comentarios están cerrados.