Primer aniversario de la campaña Corazón Azul

0

TIJUANA.- Este lunes 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, delito que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo con ganancias de hasta 36 mil millones de dólares al año y del cual hay miles de víctimas alrededor del mundo sin alguien que las escuche. Es por eso que desde México, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) relanzó en 2017 la campaña “Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas» que desde 2010 sirve como medio para dar a conocer este abominable crimen, manteniéndose como una de las herramientas de comunicación más relevantes y que a su vez ha insertado en la agenda mexicana esta amenaza, dándoles voz a quienes no tienen voz.

En el mundo, el perfil de las víctimas de este crimen, según el Informe Global de Trata de Personas 2016 de la UNODC, el 28% de los afectados son niñas y niños, en casos de explotación como explotación sexual, mendicidad forzada, trabajos forzados, tráfico de órganos entre otros.

A un año de su lanzamiento, se ha registrado un crecimiento de 185% en las llamadas de denuncia según los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, encargado de administrar el Call Center de la línea nacional contra la trata de personas 01800 55 33 000. De 636 llamadas registradas de 2016 a 2017, se recibieron 1181 llamadas, con lo cual se han logrado identificar 409 víctimas en todo el país, abriéndose 52 carpetas de investigación para los presuntos implicados en la Procuraduría General de la República (PGR).

Deja una respuesta