En el Congreso pide index Nacional atender temas que obstaculicen crecimiento de industria en Reforma Eléctrica

TIJUANA.- Energías limpias y más eficientes son prioridad del sistema eléctrico nacional, señaló el presidente de este organismo, Luis Manuel Hernández
Durante su participación para debatir sobre la Reforma Eléctrica, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, (Index), dijo que, con esta propuesta, el sector apoya el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte clave de la generación y distribución de la energía eléctrica en México, ya que, de no ser así, el sector que representa podría dejar de crecer.
El sector industrial está a favor de diseñar e implementar en forma colectiva un sistema que garantice el crecimiento y sustentabilidad del sector exportador para que este siga siendo el pilar de la estabilidad social y el crecimiento económico del país, expresó Luis Manuel Hernández en el foro nacional de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados
“La razón por la que estamos en este foro es porque vemos un potencial de dejar de crecer. México crece con el sector de la industria maquiladora un 3%, generamos 3 millones de empleos y somos el 18% de los empleos que están registrados en el seguro social y, lo más importante, somos 10 veces más grandes que Pemex y 9 veces más grandes que lo que generan las remesas”.
El presidente de index Nacional también mencionó que es importante el establecimiento de reglas específicas y concisas de largo plazo para la indispensable participación de la iniciativa privada en el ecosistema energético de México y la región para poder posicionarnos como el territorio de crecimiento y oportunidades más importante del mundo.
“Necesitamos reglas específicas que permitan al inversionista decidir a largo plazo y no tener que decidir a 3 meses, 3 años, etc. Estas reglas son indispensables, así como que se plantee como participa el Estado con la inversión privada, porque la inversión privada trae el hambre de crecer”.
.
1

Luis Manuel Hernández además se pronunció a favor de trabajar en la seguridad energética nacional y regional a través de estrategias nacionales e internacionales, particularmente con Estados Unidos de América, para aprovechar las vocaciones de cada uno de los países y desarrollar la infraestructura nacional para garantizar el futuro.
“Debemos trabajar en la seguridad energética regional y nacional a través de estrategias que garanticen a México y a los que venimos a invertir una de las mejores posibilidades para ser el país preferido para la inversión”. Consideró que se debe establecer la institucionalidad y certeza de largo plazo de este nuevo sistema energético de México con el objetivo de dar certeza a la inversión pública y privada y poder materializar la visión de crecimiento de largo plazo que todos deseamos.
“Tenemos que establecer la institucionalidad, debido a que, si no hay una institucionalidad a largo plazo de este nuevo sistema energético de México, no podemos dar certeza ni a la inversión pública o privada”.
Agregó que, en ese sentido, hay cuatro grandes temas que pueden obstaculizar el crecimiento de la industria en el planteamiento actual de la Reforma Eléctrica.
Entre los temas referidos está el abastecimiento y capacidad instalada, ya que el crecimiento acelerado del sector industrial enfrenta retos de capacidad eléctrica para poder capitalizar esta oportunidad en beneficio de la población. Mencionó que el segundo tema es el de los compromisos de medio ambiente, en donde la industria de clase mundial en su mayoría se ha comprometido con el bienestar del planeta y ha hecho compromisos con respecto al tipo de energía que utiliza para elaborar sus proyectos.
El presidente de index Nacional también opinó que el uso de energías limpias y más eficientes es uno de los temas que no puede modificarse y debe ser prioridad del sistema eléctrico nacional.
Otro de los temas es el de la incertidumbre y certeza jurídica e indicó que la incertidumbre que genera la discusión hace también que el desarrollo de infraestructura eléctrica se vea retrasado hasta aclarar las reglas del juego; y que esto hace que perdamos la ventana de oportunidad de generar más y mejores empleos por falta de energía para mover a la industria.
Para cerrar su participación, manifestó que el otro tema que deberá atenderse es el del impacto a las finanzas públicas y el costo de operación de las empresas y que al elevarse el costo de generación de electricidad necesariamente habría un alza en el precio final, una situación que generará presiones inflacionarias importantes.
Antes puntualizó que, si el gobierno quiere evitar este aumento en el precio, se verá obligado a subsidiarlo, afectando con ello las finanzas públicas y que se tienen cálculos de que los aumentos en los costos de generación de energía serían de más de 60 mil millones de pesos anuales, algo que afectará directa o indirectamente a los consumidores.
2

Los comentarios están cerrados.