Dará inicio programa piloto de prevención de tiraderos clandestinos en la Anexa Miramar
Se trata de un plan de acción comunitaria en el tiradero clandestino en la colonia Anexa Miramar en Tijuana - Forma parte del Programa Frontera 2025 financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte -Se otorgaron fondos para reducir y prevenir la tira clandestina de residuos a través de la separación, acopio y reciclaje de basura.
TIJUANA.- Tijuana busca establecer un modelo para controlar la inadecuada disposición de los residuos a cielo abierto, con la participación directa de los residentes en colonias de la Subcuenca de los Laureles.
En conferencia de prensa, Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Christian Omar Armas, director ejecutivo de Rovak Waste Solutions y Teddy Cruz Director del Centro por la Justicia Global de la Universidad de California en San Diego (UCSD) mencionaron que el proyecto busca ofrecer alternativas para reducir de manera sostenible los volúmenes de basura generada en colonias marginadas, incrementar conocimientos y capacidades de las comunidades, y elevar la participación social en la separación, acopio y aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde su origen, con el apoyo e involucramiento del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y autoridades de los Estados Unidos, a través del Programa Frontera 2025.
Los tres organismos unieron esfuerzos para lograr el financiamiento del Banco de América del Norte (BANDAN) y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA), para desarrollar el “Proyecto piloto de separación, acopio y reciclaje de residuos para la prevención de tiraderos clandestinos” que se efectuará en la colonia Anexa Miramar localizada dentro de la subcuenca de Los Laureles, en la delegación Playas de Tijuana.
Detallaron que Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. A. C., se hará cargo de la coordinación del proyecto, la intervención, concientización y capacitación comunitaria.
Mientras Rovak Waste Solutions (RWS) realizará el estudio de clasificación e identificación de residuos potencialmente aprovechables, como la creación e implementación de un modelo de recolección diferenciada de materiales reciclables para incentivar el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) desde el origen.
A su vez, el Centro por la Justicia Global de UCSD, participará con el diseño de equipamiento y estaciones de separación de residuos sólidos urbanos, indicaron.
Con esto se buscará establecer un modelo replicable que logre a mediano plazo, reducir las fuentes de contaminación transfronteriza, aumentar el aprovechamiento de los residuos desde el origen y minimizar su inadecuada disposición en la ciudad de Tijuana.
Los comentarios están cerrados.