Ana Lilia Ramírez / El Mexicano
TIJUANA.- Bajo un mismo grito «¿Porque los buscamos? porque los queremos» y «¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿Nuestros hijos dónde están?» un grupo de alrededor de 60 mujeres de diferentes estados del país, Centroamérica y Estados Unidos llegaron a esta ciudad fronteriza para buscar a sus familiares desaparecidos con vida.
«Esta brigada está compuesta de personas centroamericanas, mexicanas y personas de Estados Unidos que no ha fallado la sociedad, sino el gobierno mexicano en brindar la seguridad a todas las familias» señaló Yolzy, que llegó de Guerrero buscando a su hermana.
La brigada de búsqueda arrancó de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle Segunda recorrió calles de la Zona Norte, conocida por ser un área de tolerancia para el trabajo sexual, bares y venta de drogas, las mujeres señalaron que solo querían buscar a sus desaparecidas con vida.
«No estamos buscando culpables, estamos buscando a nuestros tesoros, esos tesoros que queremos abrazar, que queremos regresar a casa a un techo seguro» dijo Yolzy.
Yolzy Martínez es de Guerrero, desde hace 12 años busca a su hermana desaparecida Yatzil Martínez Corrales, la última vez que fue vista, un martes 27 de abril del 2010, espera encontrarla en la jornada internacional de búsqueda.
Por su parte Angelica Ramírez, líder del colectivo Una Nación Buscando T en esta ciudad, previo a los trabajos de búsqueda a las madres y familiares desaparecidas daba instrucciones a las mujeres.
«Lugares donde puede haber muchas jovencitas, muchas personas que están ahí en contra de su voluntad y que necesitamos encontrar, ustedes son quienes tienen que mandar el mensaje a estas personas y decirle a lo que van. No vamos a hacer cateos, no vamos a hacer cosas que salgan de nuestra búsqueda, nosotros lo único que queremos es mirar a las muchachas y saber que ahí no están nuestros familiares»
Aclararon que los operativos realizados en la Zona Norte tienen por objetivo concientizar a las personas y no habrá ingresos en propiedad privada como bares, hoteles o centros nudistas.
«No podemos entrar a los bares no podemos entrar porque no tenemos órdenes de cateo, queremos que quede bien puntualizado que trabajan y son dueñas de bares, no traemos la intensión de catear un bar, no tenemos la intensión de meternos a buscar a los bares, pero si traemos la intensión de sensibilizar los alrededores, trabajadores, meseros, dejar los volantes, sí han visto a nuestros seres queridos, no se les va a preguntar más, lo único que nos interesa es regresarlos a casa»
Angelica Ramírez señaló que los resultados de la búsqueda en Mexicali dieron como resultado la localización de cuatro osamentas y tres personas con vida, se trató de dos mexicanos y un salvadoreño.
En las brigadas realizadas en el estado de Sonora fueron localizadas dos osamentas y una persona fue localizada con vida y puesta a salvo con sus familiares en Mexicali
Las brigadas que trabajaran hasta el próximo 4 de marzo está compuesta por 150 personas de diferentes colectivos, mismos que trabajan en dos grupos; la localización de personas desaparecidas con en vida y otra que buscan los restos de familiares sin vida.
Los comentarios están cerrados.