Presentan perredistas «Diez puntos irreductibles» en defensa de la mujer

TIJUANA.- En Baja California, directivas y militantes del PRD presentaron los “Diez Puntos Irreductibles” en los que plantean las acciones que impulsan en defensa de los derechos y la integridad de las mujeres, así como políticas públicas que generen el desarrollo personal, académico, laboral y profesional de las féminas.

En conferencia de prensa, Patricia Villanueva secretaria de Asuntos Legislativos, Raquel Ramos y Mayra Espinosa, integrantes de la Organización de Mujeres, Raquel Raygoza secretaria de la Mujer en Mexicali, Juanita Jiménez también de la secretaria general en Mexicali, Leticia Palomar consejera estatal y Monse Martínez líder de jóvenes en Rosarito, dieron a conocer el contenido de los “Diez Puntos Irreductibles”.

Estos son:
1.- Frente a la violencia feminicida y el alza del feminicidio, declarar la Alerta de Violencia de Género en aquellos territorios donde hay indicios de estos crímenes. Exigimos políticas prioritarias para una plena justicia a quienes son víctimas, y la para prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra todas las mujeres, desde que nacen y hasta que fenecen

2.- Restitución del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de políticas a favor de los derechos de las Niñas y Mujeres.

3.- Transformación del INMUJERES en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos de gobierno federal y que observe la etiquetación del Presupuesto para la progresividad de los derechos de las Niñas y las Mujeres

4.- Erradicar la cosificación hacia las mujeres pobres, en particular no promover preceptos legales para la renta de úteros

5.- Garantizar y vigilar la prohibición del matrimonio infantil y sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas, por mercancías o dinero.

6.- Garantizar el funcionamiento de los mecanismos legales para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición involuntaria de Niñas y Mujeres, así como la respuesta del Estado para saber la verdad, justicia, reparación, y no repetición de estos crímenes.

7.- Aplicación de la Ley para sancionar y prevenir la tortura sexual y la trata contra Niñas y Mujeres.

8.- Justicia plena a los crímenes contra las Periodistas y las Defensoras de Derechos Humanos. Restitución de los Fondos para el Mecanismo de Protección, así como para la atención de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

9.- Constituir el Sistema Nacional de Cuidados y se evite sea oneroso a las mujeres

10.- Cumplimiento del precepto constitucional de Paridad en Todo, tanto en el ámbito público como el privado, y se erradique la violencia política e institucional contra las mujeres.

Los comentarios están cerrados.