En la reunión también estuvieron presentes presente Karolyna Pollorena, de la SGG; Laura Quiroga, de la Unidad Jurídica del Congreso del Estado; Linday López y Patricia Ochoa, integrantes de la Comisión de Igualdad del Poder Legislativo.
MEXICALI.- En atención a las premisas y apoyos extraordinarios que a dispuesto la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la Comisión de Búsqueda en Baja California, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Catalino Zavala Sánchez, recibió a representantes del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), organismo experto en apoyar en el diseño de protocolos y asesoría jurídica en la materia.
En ese contexto, la titular de la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, se reunió con las integrantes del CICR y representantes del Congreso del Estado para coordinar los esfuerzos en materia legislativa en pro de las personas desaparecidas y sus familias.
La funcionaria de la SGG informó que esta es la primera mesa de acercamiento del CICR con integrantes del Congreso ya que anteriormente se tenía enlace con autoridades del Poder Ejecutivo del Estado en otros temas, como el protocolo de búsqueda inmediata, con miras a que ese formato sea utilizado por todas las autoridades.
De esta manera, Vega Arriola reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de la mano con el organismo internacional con el fin de sumar a los esfuerzos para dar solución a las desapariciones de personas en la entidad y con ello fortalecer el quehacer extraordinario que realiza la Comisión de Búsqueda y colectivos que le acompañan.
En la reunión estuvieron presentes por el CIRC Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas; María Elizondo, asesora jurídica y Mitzi López, jefa de la Zona Noroeste.
“El Estado de Baja California es una prioridad, hay esfuerzos para ayudar en el área de protección a personas desaparecidas y sus familias, nuestros colegas forenses, y colegas de salud mental, trabajando con autoridades y sociedad civil”, subrayó Mitzi López.
Por su parte, Marlene Herbig puntualizó que la búsqueda de personas es un tema que desde hace 150 años ha venido trabajando el CIRC, con el fin de mejorar la metodología y protocolos que se aplican en la búsqueda de personas desaparecidas, en diferentes partes del mundo.
En México el CICR trabaja el tema desde el año 2010, apoyando a las autoridades, sociedad civil y familias, desde el acompañamiento, asesoría jurídica y el desarrollo legislativo en materia de leyes sobre desaparición y búsqueda de personas.
“Un eje fundamental del programa es promover en México la implementación de un marco que contemple mecanismos especializados en la búsqueda que atienda las necesidades de las familias”, puntualizó Herbig.
Actualmente, en el Congreso del Estado elabora una nueva propuesta de Ley referente a estas problemáticas por lo que las integrantes del CICR ofrecieron asesoría técnicas para cumplir con los estándares internacionales, señaló la diputada Michelle Sánchez Allende, acompañada de Mayra Linday, asesora en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Poder Legislativo.
Los comentarios están cerrados.